
Durante 2023, la falta de lluvias y las altas temperaturas ocasionaron que la producción de temporal enfrenté una de sus más graves crisis en años, con consecuencias lamentables para miles de productores.
El Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, Jorge Ortiz, explicó que la producción del campo dedicada al temporal es la más afectada por la actual temporada de estiaje.
El legislador lamentó la actual situación a la que se enfrentan miles de productores agropecuarios del Estado de Guanajuato, especialmente porque la siembra de temporal es un medio de subsistencia para las familias del campo.
Ortiz Ortega recordó que 2023, ya es el tercer año con sequía en territorio del Estado de Guanajuato, lo que ha ocasionado una falta de agua como nunca en años recientes, pero pese a todo el campo guanajuatense se mantiene trabajando.
Señaló que la mayor parte de la siembra de temporal es maíz, frijol y calabaza, los dos primeros granos considerados de tipo básico, que contribuyen a la alimentación de las familias, la cual por las escasas cosechas también puede estar en riesgo.
“Con la agricultura de riego no hay muchos problemas y se esperan buenas cosechas, pero en el temporal si hay un panorama complicado para poder atender las pérdidas que se tienen”, afirmó.
Precisó que la afectación en la agricultura de temporal abarca los 46 municipios del Estado, aunque hay zonas como el sur y el noreste de la entidad que se encuentran en condiciones aún peores que el resto de la entidad.
El diputado llamó a los agro productores afectados a acercarse a las autoridades e iniciar gestiones para ser parte de los programas de apoyo, pues el Gobierno del Estado cuenta con un monto de 1 mil 300 millones para brindar diversos apoyos y respaldos.
Recordó que en el Congreso del Estado también se ha colaborado con los productores del campo de Guanajuato para realizar algunas reformas que abonan al sector y evitar que la falta de producción tenga consecuencias más severas.
Apuntó que, si bien los mayores daños son en la producción de temporal, resulta conveniente que tanto los productores de este rubro, como el de riego unan esfuerzos para respaldarse y con el apoyo de las autoridades evitar daños mayores.