Inicio Policía REPORTAN INCIDENTES ELECTORALES EN 8 MUNICIPIOS

REPORTAN INCIDENTES ELECTORALES EN 8 MUNICIPIOS

0

De acuerdo con los reportes y denuncias formuladas por representantes de partidos ante el Instituto Electoral en el Estado de Guanajuato, a lo largo de la jornada electoral se dieron diversos incidentes en al menos 8 municipios del Estado.

En ciudades como Moroleón, Yuriria, Guanajuato Capital, Salvatierra, Irapuato, San José Iturbide, Romita y Abasolo se presentaron diversos incidentes que afectaron el desarrollo de la elección.

En los reportes dados a conocer por representantes de partidos como PRI, PAN y PRD se informó de diversos incidentes como agresiones físicas, personas armadas y personal de seguridad municipal que impedía el traslado de funcionarios de casilla a los centros de votación.

En la sesión del IEEG, el representante del PRD José Belmonte, solicitó conocer la situación en los municipios de Moroleón y Yuriria, donde al inicio de la jornada electoral se presentaron diversos acontecimientos relacionados al proceso electoral.

Recordó que la zona debió ser debidamente vigilada por integrantes de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, debido a los hechos de violencia anteriores que incluyeron el homicidio de candidatos.

De acuerdo con los reportes, en ambas localidades se tuvieron incidencias relacionadas con violencia, presunta compra de votos y agresiones contra electores y funcionarios de casillas.

El Instituto Nacional Electoral (INE), por medio del vocal ejecutivo en el Estado de Guanajuato, Jaime Juárez Jasso informó que poco después de las 13:00 horas se habían instalado el 100 por ciento de las 3 mil 775 casillas electorales en los 46 municipios del Estado.

Explicó que en cuanto a la apertura e instalación de casillas, no se reportaron incidentes mayores por parte de los integrantes de las mesas directivas.

Otros de los incidentes reportados en municipios de la entidad fue el caso de una persona armada que fue reportada al interior de una casilla electoral en Salvatierra, por lo que fue retirada por un elemento de seguridad.

Mientras que en Irapuato en algunas colonias populares se tuvo el reporte de algunas casillas electorales, en donde personas desconocidas ofrecían dinero a cambio del voto y la credencial de elector.

Por su parte el representante del PRI ante el IEEG, Carlos Torres, denunció en la sesión del organismo el presunto uso de elementos de corporaciones de seguridad pública del Estado que impedían la llegada de funcionarios de casilla a los centros de votación, ubicados en la comunidad de Santa Teresa.

También dio a conocer que en una de las casillas de la colonia Pueblito de Rocha Marco Antonio Campos, funcionario municipal con licencia, presuntamente agredió a los representantes del PRI.

Pocos minutos después de las 18:00 horas comenzaron a cerrar las 7 mil 775 casillas electorales que se instalaron en las 46 ciudades del Estado y en algunos casos los directivos de las mesas directivas esperaron unos cuantos minutos más debido a la llegada de algunos votantes.

El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Enrique Guzmán Yáñez informó al reanudarse la sesión permanente del organismo electoral que las casillas cerraron conforme a los horarios previstos.

Salir de la versión móvil