Este noviembre las autoridades Guanajuatenses reportaron un total de 278 víctimas de homicidio doloso a la Comisión Nacional de Seguridad en sus informes diarios del día primero al domingo 28, pero el recuento de otro análisis del mismo organismo, también con informes diarios, señala 308 víctimas en ese periodo.

Es una diferencia de 30 víctimas de homicidio menos reportadas por las autoridades guanajuatenses entre el primero y el 28 de noviembre en comparación con un análisis que hace y publica la Comisión Nacional de Seguridad con base en lo que llama Fuentes Abiertas y que consiste en la revisión diaria de publicaciones sobre asesinatos cometidos en el país.

Los reportes hechos en formatos preestablecidos son entregados diariamente por las autoridades estatales a la federación y procesados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, por un grupo interinstitucional según precisa la CNS en su propia publicación electrónica.

De acuerdo con esos informes, Guanajuato registró este mes de noviembre, hasta la medianoche del domingo 28, un total de 278 víctimas de homicidio doloso.

Pero la CNS también publica una columna estadística con informes diarios, relativa a los municipios más violentos, basada en las mencionadas Fuente abiertas, según las cuales este noviembre en nuestra entidad fueron asesinadas en ese periodo un total de 308 personas.

Los informes oficiales no incluyen 30 víctimas que sí son contabilizadas por el mismo organismo de seguridad. Tampoco hay una explicación sobre esa diferencia en las cifras.

ESCRIBE UN COMENTARIO