La Diputación Permanente del Congreso del Estado turno a Comisiones la propuesta de punto de acuerdo suscrita por el PVEM, para que los 80 millones de pesos previstos en el presupuesto del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2020 se destinen a apoyar a prestadores de servicios y comerciantes.

La propuesta, presentada por el diputado  Israel Cabrera Barrón,  fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico para su estudio y dictamen. Contempla “auxilio económico” para apoyar a prestadores de servicios y comerciantes que se verán afectados por el cambio de forma formato del FIC.

Al llevarse a cabo de manera virtual, el que es considerado el festival cultural más grande e importante de México y América Latina, estos rubros productivos se verán seriamente afectados por la falta de gente, lo que impedirá que se tengan los beneficios de la derrama económica generada por los cientos de miles de asistentes.

“El presupuesto previsto para el FIC 2020 se estimó en los primeros meses del año en poco más de 80 millones de pesos, por lo cual la cancelación de los eventos presenciales trae un ahorro significativo” dijo.

Debido a esta situación es que el legislador solicitó se implemente un programa por parte del sector público para el “auxilio económico” a los comerciantes y prestadores de servicios en general.

“Se estima que el FIC logra tener un flujo de personas superior a los 400 mil visitantes, mismo que por poco que consuman generan una derrama económica considerable” afirmó.

De acuerdo con los datos del sector turístico y comercial en la ciudad, al no realizarse de manera presencial el FIC en Guanajuato se dejarán de recibir unos 600 millones de pesos, lo que representa un duro golpe para los sectores involucrados.

El legislador apuntó que, si bien, la crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha afectado a todos los municipios del país, en el caso de la Capital del Estado, la afectación ha sido mayor, debido a que el sector servicios y el turismo son las principales fuentes de ingresos de sus habitantes.

“Proponemos unir esfuerzos en beneficio de la economía de la Capital, con el único fin de fortalecer a las familias que viven de la prestación de servicios y comercios y que se han visto afectadas por la disminución de ingresos por la ya tan conocida contingencia sanitaria”, aseguró.

ESCRIBE UN COMENTARIO