En las plazas de la Zona Piel se pueden encontrar letreros que ofertan espacios para renta. Comerciantes comentaron que muchos abandonaron sus locales para trabajar en las calles.
Jorge Galván, comerciante en la Plaza Mercapiel, comentó que en otras Plazas como Granaditas o en Calzar y Vestir se pueden rentar locales con precios muy accesibles, rondando los 2,500 pesos al mes.

Fue poco antes de la pandemia que comerciantes comenzaron a desocupar los negocios y con la contingencia sanitaria fue más notorio. Jorge argumentó que los comerciantes que dejaron de rentar se salieron a vender a las calles de la Zona Piel.

“Fueron oportunistas, y esas personas y muchas otras que tienen sus locales también sacaban sus cosas y la verdad se veía horrible nuestra Zona Piel. Yo veía a las personas en sillas de ruedas que se tenían que bajar porque las banquetas estaban invadidas”, dijo.

Un precio que podría parecer muy accesible pero que también dependería de las ventas de la temporada del año, en Plaza de la Bolsa, a pocas calles de la Central Camionera, se pueden observar locales con cortinas abajo. Mónica González contó que los renteros se van por las bajas ventas.

“Depende de la venta y de lo que vendas por ejemplo en esta plaza el sintético está muy competido. Sí se vende pero por ejemplo para la temporada de la cuesta de enero sí está muy pesada, no sale para la renta”, dijo.

Esta plaza en específico se dedicaba a la venta de bolsas pero ahora hay varios comercios de otros ramos como la bota, zapato e incluso ropa. La renta de un local en esta plaza ronda los 3,500 pesos al mes de 3 por 3 metros.
Desde su perspectiva lo que más afectaba a las ventas es que comerciantes con varios locales sacaban mercancía afuera lo que ya no permitía que los compradores entraran a visitar las plazas.