Inicio Regional Del Rincón Rememoran aniversario en el ‘Ojo de agua’

Rememoran aniversario en el ‘Ojo de agua’

0

San Francisco del Rincón conmemoró su 412° aniversario de fundación, en el que sus habitantes recordaron su historia a lo largo de los poco más de 4 siglos que ya tiene el Municipio.

Para recordar a los que escribieron la historia de la Ciudad, ayer por la mañana se llevó a cabo un acto protocolario encabezado en parte por el presidente municipal Javier Casillas Saldaña y autoridades administrativas de Gobierno, mismo que tuvo lugar dónde la historia narra se ubicó el primer asentamiento del Municipio: El Ojo de agua.

El Acta de fundación marca que el 20 de enero del año de 1607 se autorizó la fundación legal del “Pueblo del Rincón”, con once indios de origen otomí los cuales quedarían grabados hasta nuestros días en una placa ubicada en el Palacio Presidencial; ellos fueron:

Jun López, Juan Andrés, Andrés López, Lucas Gavilán, Pedro Nicolás, Juan García, Francisco Hernández, Gabriel Francisco, Jerónimo Joseph, Sebastián y Alonso Martín.

“Estos primeros ‘rinconenses’ permanecieron en este lugar  (el ojo de agua) aproximadamente 7 años, pues en el 1612 se desbordó el río y se llevó sus sementeras y casas, solicitando el reacomodo del pueblo en un lugar más alto” así lo explica el Cronista de la Ciudad, Jesús Zamora Corona, en su libro “San Francisco del Rincón Su historia”

En éste mismo, señala que después, ya en abril del año 1613, la Real Audiencia de Nueva Galicia autorizó el traslado del pueblo del Rincón a una parte más alta.

Ya reacomodados, también narra que los  habitantes se dedicaron a la construcción del templo bajo la dirección de los franciscanos de la cercana villa de San Sebastián de León, quienes dieron por Patrón a San Francisco de Asís; razón por la cual, aproximadamente desde 1915 se le llamó al Pueblo San Francisco del Rincón.

Autoridades Municipales Montaron una guardia de Honor y colocaron un arreglo floral en la placa anteriormente comentada como signo de respeto a los antepasados que hicieron posible que San Francisco del Rincón se convirtiera en lo que hoy es.

Salir de la versión móvil