Los padres de familia de los 1.6 millones de estudiantes de nivel básico del estado se encuentran en la incertidumbre sobre el regreso a clases de manera presencial, el cual se especula podría ser hasta octubre debido a que la pandemia no muestra su curva de descenso en Guanajuato.

Los estudiantes mientras tanto, no regresarán a clases el 10 de agosto y junto con los maestros de la Secretaría de Educación del estado, esperan conocer este lunes en la mañanera de AMLO las nuevas reglas para el regreso a clases, el cual se especula, podría irse hasta octubre.

El secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez, comentó que en el mes de agosto no hay condiciones para regresar a clases, por lo que esperan conocer las modificaciones que realice la Secretaría de Educación Pública Federal.

“El regreso a clases no está definido, agradezco mucho el apoyo a la secretaria de Educación del estado, Yoloxóchitl Bustamante Diez, para trabajar en la capacitación con los maestros y en la revisión de sus protocolos, todos esperamos un escenario más seguro, pero no hay condiciones en este momento para poder regresar a clases, no el 10 de agosto como se había planeado en la Federación”, dijo el médico irapuatense.

A pesar de que no están en un sistema escolarizado, las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social ya abrieron sus puertas esta semana en el estado, siendo 72 espacios en 17 municipios donde se atienden a 874 menores, informó Teresa Díaz, jefa de Salud en el Trabajo de la dependencia del Gobierno Federal.

Los padres de familia que hacen uso del servicio ahora podrán desempeñarse en sus empleos para cuidar sus puestos trabajos en esta contingencia, mientras sus hijos se quedan en la guardería federal con medidas de salubridad para evitar brotes de coronavirus.

El IMSS toma temperatura diariamente a los niños, aplica gel antibacterial a los niños mayores de 1 año y aplican desinfección del calzado.

Los niños que ingresan al nivel básico como kínder, primaria, secundaria, así como los jóvenes estudiantes del nivel medio superior mejor conocido como bachillerato, están a la espera de lo que definan las autoridades de salud y educación federal este fin de semana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que este lunes anunciará en la mañanera la forma del regreso a clases.

Sin embargo, por cómo se dieron los arreglos con los gobernadores en materia del semáforo estatal y el federal para la reactivación económica, todo parece indicar que se aplicará el mismo método para el regreso a clases.

En pocas palabras, como todo el país se encuentra en etapa crítica y pintado de rojo, no existen las condiciones para que los estudiantes de ningún nivel retornen al salón de clases.

El lunes se espera conocer cuál es el porcentaje de maestros enfermos con comorbilidades, cuántos maestros cuentan con obesidad y mayoría de edad, factores que según algunas encuestas, impiden a más del 50% de los maestros de todo el país trabajar frente a los grupos.

ESCRIBE UN COMENTARIO