
Después de seis meses, por fin los burritos y el arriero han regresado. Este conjunto fue creado por José Ildefonso Lorea Hernández y representa la esencia misma de la labor zapatera de León.
A lo largo de los años, la escultura ha sido vandalizada de manera constante, pero siempre vuelve a ser restaurada y regresa a su lugar de origen.
Sin duda alguna, Lorea fue uno de los grandes escultores de León y su obra perdurará a lo largo de los años, y aunque la de los famosos burritos es la más popular, no es la única. Hay creaciones tan emblemáticas como el Miguel Hidalgo y Costilla del Parque Hidalgo; el busto de Benito Juárez que se encuentra en el Archivo Histórico, entre otras esculturas que han marcado el diario acontecer de las y los leoneses.
Durante un merecido homenaje póstumo que se le hizo a Lorea en el Archivo Histórico en julio del año pasado, sus hijos recordaron que “Don Ildefonso nació en 1944 en la colonia Industrial y que a su corta edad se dio cuenta de su vocación hacia las artes, cuando en preescolar hacía figuras con plastilina y barro. Agradeció a las autoridades que apoyaron el desarrollo de la exposición y el homenaje póstumo al artista leonés”.