Derivado a las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública por crear conciencia entre la ciudadanía, el número de llamadas falsas, improcedentes o de broma realizadas al 911, disminuyó durante el 2017 un 60.12 por ciento comparado con el mismo periodo del 2015.

Es decir, durante el 2017 se registraron en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), 642 mil 967 llamadas ociosas, mientras que en el 2016 fueron un millón 197 mil 333 y en el 2015 fueron un millón 611 mil 877 llamadas.

De las 642 mil 967 llamadas ociosas registradas en este año: 247 mil llamadas fueron colgadas; 313 mil 879 no fueron contestadas; 54 mil 394 llamadas eran de niños jugando; 12 mil 807 eran adultos jugando; llamadas ofensivas eran 6 mil 281; equivocadas 7 mil 762 llamadas y de prueba por las transición del 066 al 911fueron 460 llamadas.

Sin embargo, no sólo se registró un baja en el número de llamadas ociosas, también en el total de llamadas registradas al número de emergencias 911, mismo que entró en vigor en la entidad en octubre del 2016; de enero a septiembre del presente año fueron realizadas un millón 133 mil 798 llamadas, en el mismo periodo del 2016 fueron un millón 872 mil 268 llamadas y en el 2015 un total de dos millones 298 mil 690 llamadas.

La SSP, a través del C4 en coordinación con la Dirección de Prevención del Delito ha implementado desde el 2015 visitas guiadas a personal de diversas empresas o estudiantes a las instalaciones del C4, con la finalidad de que conozcan cómo es que se atienden las emergencias y con ello, crear conciencia del buen uso de la línea.

A mediados del 2016 con la reinauguración de la Ciudad Infantil del Parque Metropolitano, se instaló una pequeña cabina de atención de emergencias para crear en los pequeños la cultura del buen uso de los números de emergencias.

Además, la disminución también se atribuye a los nuevos protocolos de respuesta implementados a nivel nacional.

Gracias a la tecnología y capacitación del personal del C4 se tiene el registro de los números que han realizado bromas. Al recibir llamadas de alguno de estos números, la operadora hace mención al ciudadano que su línea está identificada por hacer mal uso del sistema de emergencias, sin embargo, se tienen que atender todos los reportes.

La Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición de la ciudadanía el número único de emergencias 911 está disponible los 365 días, las 24 horas del día.

Además hace un llamado a los padres de familia para que concienticen a sus hijos de las consecuencias que trae consigo hacer este tipo de bromas, y a la ciudadanía en general ya que también se han detectado adultos haciendo mal uso de las líneas de emergencia.

Un minuto de diferencia en la atención de una emergencia puede ser la diferencia.

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