Inicio Local León Refuerzan turismo en la63ª Asamblea de ASETUR

Refuerzan turismo en la63ª Asamblea de ASETUR

0

Con la participación de 17 representaciones estatales, se llevó a cabo la 63ª Asamblea de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), un espacio dedicado a analizar los retos y oportunidades para fortalecer la actividad turística en el país.

La Secretaría de Turismo e Identidad de Guanajuato, encabezada por María Guadalupe Robles León, participó activamente en la reunión para dar seguimiento a las acciones del sector y reafirmar el compromiso del Gobierno de la Gente con el desarrollo turístico local y nacional.

“Como nos pidió la gobernadora estamos impulsando al estado para que forme parte de este gran plan de turismo nacional que organizamos entre secretarios, con una línea marcada para que nuestras comunidades también reciban esos frutos del turismo, así como impulsar los 46 municipios que tienen paisajes y rutas maravillosas”, señaló la secretaria Robles.

Durante la Asamblea se presentaron informes de avances, diagnósticos turísticos y la visión del sector hacia 2050, destacando la importancia de descentralizar el turismo para visibilizar y proyectar las bellezas naturales, culturales y comunitarias de cada estado.

Se subrayó que el turismo representa el 14% del PIB nacional y se consolida como una de las actividades más relevantes por su aporte económico y social, siendo el segundo empleador de mujeres y jóvenes, y generando oportunidades en comunidades originarias que buscan preservar sus tradiciones.


La secretaria Robles indicó que estas alianzas permitirán generar mayores beneficios para todos los integrantes de la cadena de valor turística de Guanajuato, reconocida por su calidez y hospitalidad. En el encuentro también se definieron las próximas sedes de las Asambleas de ASETUR: Puebla el 26 de septiembre, San Luis Potosí el 28 de octubre e Hidalgo el 15 de noviembre. Además, se compartieron proyectos internacionales, como la participación en FITUR 2026 en España y el proyecto Ports of México Seatrade 2026.

Con estos acuerdos, los estados participantes consolidan una estrategia conjunta para posicionar a México como un destino turístico competitivo, diverso y de clase mundial.

Salir de la versión móvil