La Presidencia Municipal de León puso en marcha una estrategia especial para fortalecer la seguridad y prevención en las colonias Valle del Real y Las Joyas, con especial atención al entorno escolar. Esta iniciativa busca atender de forma integral las inquietudes de la comunidad educativa y garantizar entornos más seguros para niñas, niños y adolescentes.
En esta estrategia participan la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Social y la Policía Municipal, así como la Dirección General de Educación. El pasado 29 de abril se realizó una reunión encabezada por la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato para establecer un plan inicial de intervención.
Las primeras acciones se implementaron en las telesecundarias 466 y 1070, donde se llevaron a cabo reuniones con directivos, padres de familia y autoridades educativas. Entre los acuerdos destacan la realización de talleres sobre violencia digital, uso responsable del 9-1-1, y autocuidado, así como la instalación de mesas de trabajo permanentes con la comunidad escolar, coordinadas por la Dirección de Prevención del Delito.
Las pláticas dirigidas al alumnado iniciaron este viernes 2 de mayo, y se anunció la implementación de un operativo permanente de vigilancia por parte de la Policía Municipal y Policía Vial, con presencia reforzada en horarios de entrada y salida escolar para fortalecer la seguridad en la zona.
La Secretaría de Seguridad reiteró su compromiso con el bienestar de las comunidades escolares y anunció que seguirá consolidando el programa Escuela Segura, un operativo que promueve la protección, la vigilancia y la colaboración directa con estudiantes, docentes y padres de familia en todos los planteles del municipio.
