jueves, agosto 27, 2026
InicioLocalLeónRefuerzan la nueva estrategia de seguridad

Refuerzan la nueva estrategia de seguridad

Marco Antonio Sánchez Aparicio fue nombrado el nuevo titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, añadió que también será el vocero del estado en temas de seguridad, nombramiento que deberá ser ratificado por el Congreso en los próximos días.

En las instalaciones del Centro de Seguridad C5 con sede en el Puerto Interior, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, realizó la presentación junto al mandatario estatal, Diego Sinhue. A Sánchez Aparicio le encomendaron comandar los esfuerzos en materia de seguridad del estado de Guanajuato.

“El exsubdirector de análisis de información de la PGR tendrá las facultades en Guanajuato de coordinar el Secretariado Ejecutivo, pero subordinado a la Secretaría de Gobierno, ante la cual rendirá un reporte semestral en donde expondrá las funciones”, informó Ayala Torres.

Asimismo, “ejercerá la función como vocero oficial en materia de seguridad pública del gobierno del estado de Guanajuato, esta es una propuesta que el Congreso determinará”.

COORDINAR ESTADO Y FEDERACIÓN

Por su parte, el mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con el Grupo de Coordinación de Seguridad, ante quienes presentó al nuevo líder en el Secretariado Ejecutivo.

“Continuamos por un camino que iniciamos desde el primer minuto de esta administración estatal, proponemos un cambio firme y comprometido, el nombramiento de Marco Sánchez es un paso más para tener resultados importantes, a través de una estrategia integral que permita regresar la paz y la tranquilidad a las familias guanajuatenses”.

Alabó el trabajo de Sánchez Aparicio en la PGR y recientemente como Coordinador de los secretarios de Seguridad Pública del país, a quien le encargó “debe ser el vínculo entre los integrantes del Sistema Estatal, además de darle seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Consejo Estatal. Ser el representante del Sistema ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Añadió que el titular del secretariado también deberá vigilar que los programas y estrategias se cumplan y gestionar la administración de fondos para fortalecer la Seguridad Pública municipal.

Diego Sinhue aclaró que presentaron ante el Congreso del Estado la reconfiguración de las atribuciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de tal forma que el Secretario Ejecutivo se convierta en el vocero del Sistema.

“Proponemos que también tenga atribuciones en prevención social de la violencia, con esta iniciativa de Ley queremos tener una mejor prevención social, atacar las causas que violentan a los guanajuatenses”.

“Vamos a salvaguardar la paz y la tranquilidad de la población, enfrentaremos a la delincuencia y a la criminalidad con inteligencia y decisión, para preservar la integridad de nuestros habitantes en sus bienes y en sus personas, estamos unidos juntos por la seguridad de Guanajuato”.

DIGNIFICAR POLICÍAS

Por su parte, Sánchez Aparicio, quien acaba de llegar al estado, declaró que una de las principales acciones de su dependencia será coordinar a los municipios en materia de seguridad, “mejoraremos las policías municipales, el gobernador y el secretario hablan de la dignificación policial, vamos a mejorarles su calidad de vida y sus salarios”.

Sobre un plazo para que la ciudadanía vea resultados de su área, mencionó que apenas se integre al cargo y de inmediato elaborará el proyecto que le solicita el gobernador, “no puedo dar exactamente un tiempo, pero voy a empezar a trabajar desde el primer día, revisar qué tenemos, cómo y a dónde vamos a ir, les aseguro que será pronto”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular