Debido a la importancia de difundir información que ayude integrar a las personas con discapacidad, el museo Hermenegildo Bustos a través de la licenciada en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato, Sandra Mireya Guzmán Barrón, impartió la conferencia ‘Conceptualización de las personas con discapacidad y custodia total como público emergente’.

Durante casi una hora, Sandra Guzmán expuso un análisis de la cobertura que tienen las leyes en el estado de Guanajuato para difundir la cultura ante las personas con discapacidad y custodia, así como una serie de entrevistas para el aporte a la investigación.

“En la actualidad no hay en el estado de Guanajuato un programa artístico que haga un acercamiento de la cultura y las artes a personas con discapacidad y custodia” expuso la licenciada para evidenciar la necesidad de involucrarlos en el gremio artístico. 

Así mismo hizo lectura del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su capítulo uno.

“El artículo dice que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y el disfrute de los bienes y servicios que preste el estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales, el estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa” citó Sandra a manera de análisis de los derechos que les pertenecen.

Finalmente fue presentado el testimonio de Luz González, madre de  un joven de 22 años con parálisis cerebral infantil, retraso psicomotor, así como crisis convulsivas.

“Hay teatros o así escenarios donde se presentan algunos espectáculos y todo que no están de acorde a que él se traslade en una silla de ruedas, a veces ni siquiera en la calle o sea para pasar la calle son banquetas chicas y aunque la gente te vea no respeta, no hay rampas y están los pisos deteriorados”, destacó la madre a manera de queja por la falta de inclusión en los espacios artísticos.

Al finalizar la ponencia virtual Sandra agradeció la atención de quienes se interesan en integrar a las personas con discapacidad al mundo artístico.

ESCRIBE UN COMENTARIO