La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, organizó el segundo simposio denominado “Jugar, Sentir, Pensar y Crear”, con el objetivo de fortalecer la formación docente y brindar herramientas que les permitan desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras en torno al arte.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, al cual asistieron 85 docentes de educación básica adscritos a las siete delegaciones regionales de la SEG.

Durante el simposio, expertos calificados en la materia abordaron temas sobre la importancia de incluir la educación artística como una pieza fundamental en la formación académica de las niñas, niños y jóvenes.

Como expositores participaron los promotores de la Red Intercultural Erasmo Ortiz Palacios: Mariana Ramírez Ramírez, Rosa Carmina López Urquieta, Gustavo Emmanuel Álvarez Lugo y José Alejandro Mojica Peña; de forma externa el Mtro. Jesús Zarazúa Rangel, Lucía Serra Estudillo y Ernesto Pérez Castro.

Asimismo, se desarrollaron las ponencias magistrales: ‘Aprender jugando, la libertad de expresarse’ y ‘¿Cómo el arte puede transformar la Educación?’; además de cuatro laboratorios creativos simultáneos y dos espacios de Word café, donde los docentes reflexionaron sobre las problemáticas y necesidades de su contexto escolar.

Como parte de los resultados del evento, se generó un espacio de diálogo e intercambio de experiencias para enriquecer las alternativas educativas centradas en la lúdica artística.

ESCRIBE UN COMENTARIO