Luego de 4 años de abandono de Los Pastitos, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, supervisó este importante pulmón y punto de reunión citadino antes del arranque de la primera etapa de su rehabilitación.
Navarro Saldaña presidió la reunión con alrededor de 20 vecinos quienes atendieron el llamado ciudadano, para colaborar en el rescate de Los Pastitos, el emblemático acceso a la ciudad donde este año comenzará la primera de 3 fases de rehabilitación con monto de 4 millones de pesos.
El edil de Guanajuato Capital hizo énfasis en el trabajo que se realiza para regar las áreas recreativas diariamente por la noche, con cinco pipas de agua tratada, una de las tareas primordiales para recuperar el verdor de toda la zona.
Ya se van delineando, dijo, las diversas estrategias de restauración ecológica, como analizar la posibilidad de restituir el pasto, llevar tierra lama e instalar un sistema de riego.
La Dirección General de Obra Pública se coordina con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), para el diagnóstico integral e iniciar primeras acciones de mejoramiento.
Domingo de limpia
Carlos Guzmán, ciudadano precursor del rescate de los Pastitos, dijo que “este es el espacio para crear acuerdos y que Guanajuato sea un mejor lugar para vivir”.
El también catedrático de la Universidad de Guanajuato invitó a la ciudadanía que quiera participar en el desarrollo de la ciudad a sumarse el próximo domingo a una jornada de limpieza y riego en conjunto con la Administración Municipal.
“Estamos aquí para comprometernos y ponernos a trabajar desde el domingo, por la tarde”.
Incendios
El registro de incendios forestales y quemas de pastizales suman esta temporada más de 400, afectando a casi 300 hectáreas.
Los siniestros se han observado de continuo en lotes, baldíos, zonas serranas y del medio rural, en que la mayoría de ellos se notan desde lo lejos y a simple vista por fuertes llamas de fuego y por las altas y largas columnas de humo que se elevan en el horizonte.
Conciencia ciudadana
Si bien es cierto que ya se tiene el control con la intervención oportuna de grupos especializados para combatir y abatir esas contingencias, por el otro, es necesario elevar la concientización ciudadana por cuidar el medio ambiente.
Es necesario para no generar esos incendios y quemas que además repercuten en índices que afectan el medio ambiente, resaltaron elementos de protección civil municipal y estatal y de los cuerpos de bomberos.
