La vigilancia sobre el gasto público permitió que la Contraloría Municipal reintegrara 6.6 millones de pesos al erario leonés. Lo anterior, tras detectarse irregularidades y omisiones en auditorías aplicadas a obras ejecutadas por la Dirección de Obra Pública y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
Durante la presentación del informe trimestral ante el Ayuntamiento, la contralora Viridiana Márquez Moreno detalló que se concluyeron 18 auditorías (14 de Obra Pública y 4 de SAPAL). El monto recuperado, que asciende exactamente a 6 millones 686 mil pesos, ya fue devuelto a las arcas de ambas dependencias para ser aplicado en nuevos proyectos de infraestructura que beneficien a la ciudadanía.
Márquez Moreno destacó que este ejercicio de fiscalización no solo busca sancionar, sino fortalecer una cultura de legalidad y mejora continua entre los contratistas y las dependencias municipales.
DEPORTIVA GAONA: GRATUIDAD TOTAL
En la misma sesión, se presentó una iniciativa para ampliar los beneficios sociales en el ámbito deportivo. La propuesta busca reformar las disposiciones administrativas para establecer que el acceso a la Unidad Deportiva Jesús Rodríguez Gaona sea gratuito de lunes a domingo.
Esta medida busca extender el modelo de «Pásale Gratis» para que las familias de las colonias aledañas puedan hacer uso de las instalaciones sin restricciones económicas, fomentando la salud y el sano esparcimiento como una política de prevención. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y próxima aprobación.



