Actualmente, quien transita por el López Mateos, a la altura de la calle Mérida, contempla un simple estacionamiento. Lo que muchos millenials quizá no recuerden, fue que durante medio siglo estuvo el Cinema Estrella, lugar de grandes películas.
Fue un jueves 15 de mayo de 1969 que el Cinema Estrella abrió sus puertas al público, siendo un hito para León, ya que era el primero que se ubicaba lejos de la Zona Centro. La primera película que proyectó fue “Los cañones de San Sebastián”, protagonizada por Anthony Quinn, una producción realizada entre mexicanos, italianos y franceses. Aparecía, además, Silvia Pinal.
En 1974 llegó “El Exorcista” a México, tras haberse estrenado en Estados Unidos, en diciembre de 1973. Hubo una función a las 11:00 de la noche en el Cinema Estrella, algo inusitado en León hasta ese entonces. Hasta el día de hoy, sigue siendo una de las cintas más aterradoras de la Historia.
OTRAS PELÍCULAS DE CULTO
Hacía un año antes de la inauguración del Cinema Estrella, que se estrenó un clásico de la cinematografía mundial: “2001, odisea del Espacio” de Stanley Kubrick. Aunque hoy en día es una de las películas más importantes jamás filmadas, y un clásico, en su momento no tuvo un gran impacto en León.
Este 2018 se cumplen 50 años de una película, que en su momento resultó muy extraña para el público, incluso en la Ciudad de México se repartían volantes explicando detalles de la trama de la historia, originalmente escrita por Arthur C. Clarke.
Al respecto, Héctor Gómez Vargas, académico de la Ibero León y profesor de semiótica y corrientes contemporáneas del arte y la fotografía, señaló, que a finales de los setenta apareció en algunos cines leoneses, entre ellos el Estrella. “Fue vista, en su momento, como una más de las que llegaban a la ciudad, como cuando llegaron películas de Kurosawa o de Goddard. Llegaron y se veían de manera normal”.
No fue sino hasta que se abrió el Cine Buñel, que comenzaron a difundirse películas de arte, sobre todo en la década de los setenta. Hay entonces una promoción de películas de arte. “Aparecen películas distintas, no sólo en cuanto al tema del sexo, sino respecto a sus propuestas, como fue el caso de Bergman. No sería sino hasta mediados de los setenta que se vio de otra manera, y ya se tenía el impacto de 2001, yo la fui a ver y entendí que se trataba de una cosa muy distinta”.
