El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron la sesión de cómputo final de la elección del pasado 6 de junio, y de inicio se revisan voto por voto 4 municipios y 3 distritos electorales federales.

El IEEG que inició su sesión de cómputo final de las elecciones del pasado domingo a las 8:00 horas del miércoles, se abocará a la revisión voto por voto de los municipios de León, Silao, Santiago Maravatío y Huanímaro.

En el caso de León se revisarán unas 16 casillas en donde se detectó una mayor cantidad de voto nulos, que aquellos que lo hicieron por alguno de los partidos políticos que intervinieron en la jornada electoral.

También se mantienen bajo revisión la elección de alcalde en Santiago Maravatío, donde el candidato independiente José Guadalupe Paniagua Cordoso aventajaba con 2 mil 190 votos a su contrincante Fernando Ramos Cardoso que contaba con 2 mil 163 votos a su favor.

En Huanímaro, la ventaja la mantenía Laura Villalpando Arroyo con poco más de 1 punto porcentual de diferencia, por lo que la revisión se llevó a cabo voto por voto para dar certidumbre al resultado de la elección.

Por lo que hace al municipio de Silao, también se revisó la ventaja de Carlos García, candidato de Morena que encabeza las preferencias electorales sobre el abanderado panista Alejandro Gallo.

El consejero presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, encabezó los trabajos de la sesión de cómputo final y precisó que sólo son esos cuatro resultados los que se revisan, debido al escaso margen de los candidatos que encabezan las preferencias.

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE Jaime Juárez Jasso, dio a conocer que en los 15 distritos electorales locales se revisaron 3 mil 723 paquetes que contienen la información de los distritos VIII, X y XIII.

En el distrito VIII, con sede en Guanajuato capital, el candidato del PAN Juan Carlos Romero aparece adelante en la cantidad de votos, al igual que el candidato de Morena y la Coalición Juntos Haremos Historia, por lo que se inició la revisión voto por voto.

“Se recontarán los paquetes necesarios y los que sea susceptibles a recontar, si hay duda sobre votos nulos o reservados, pedimos su contribución para que el trabajo se haga de manera ordenada” dijo.

Otro de los distritos federales que se revisan es el número X con sede en Uriangato, en donde la diferencia entre el primero y el segundo lugar se ubica en 0.92 por ciento y el XIII con sede en Valle de Santiago, donde hay una diferencia del 1.82 por ciento.

Juárez Jasso explicó que una vez que inicia el cómputo, esta labor ya no se puede detener, por lo que se espera una labor de 24 horas completas para conocer el resultado oficial que se dará este jueves.

ESCRIBE UN COMENTARIO