jueves, agosto 27, 2026
InicioLocalLeónReconocen a ‘Guardianes de la Palabra y la Historia’

Reconocen a ‘Guardianes de la Palabra y la Historia’

Seis estudiantes de primaria fueron reconocidos en el 1er Concurso Estatal Infantil de Cuento “Guardianes de la Palabra y la Historia” Guanajuato 2026, una iniciativa enfocada en preservar el patrimonio lingüístico y cultural de la entidad.

El certamen, impulsado por las Secretarías de Derechos Humanos y de Educación, reunió a alumnas y alumnos de tercero a sexto grado de escuelas públicas, quienes participaron con relatos que reflejan la riqueza de las lenguas y tradiciones originarias.

Durante la premiación, la secretaria de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, destacó que el objetivo es fomentar el uso y la conservación de las lenguas indígenas, ante el riesgo de su desaparición.

El concurso se dividió en dos categorías: una dirigida a hablantes de lengua indígena que escribieron en su idioma materno, y otra para quienes elaboraron sus cuentos en español, promoviendo el respeto a las culturas originarias.

Por su parte, la Subsecretaría de Educación Básica resaltó la importancia de estas acciones para fortalecer la identidad cultural y la inclusión en el ámbito educativo, además de reconocer el respaldo de docentes y familias en la formación de las y los participantes.

Actualmente, en Guanajuato 51 docentes atienden a más de 8 mil 300 estudiantes en 45 escuelas con enfoque intercultural, promoviendo el uso de lenguas como el otomí, purépecha, mixteco y chichimeca jonaz en distintos municipios del estado.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno estatal busca preservar la diversidad lingüística y reforzar el sentido de identidad en las nuevas generaciones.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular