UG entrega documentos a familiares
Dos de los más destacados artistas de la Universidad de Guanajuato (UG), el compositor Héctor Quintanar y el pintor Jesús Gallardo, recibieron su reconocimiento honoris causa a post mortem.
La ceremonia se realizó en el auditorio general de la institución, ante académicos, funcionarios de gobierno y estudiantes.
Es la primera vez que la universidad entrega un honoris causa a académicos dedicados de las artes.
El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que la trascendencia de la entrega del doctorado a los familiares de los artistas, fue destacada.
“Nuestra casa de estudios había entregado doce doctorados honoris causa en su historia, en el ámbito de las ciencias exactas, de la educación, de las ciencias sociales, en el campo jurídico”, explicó Guerrero Agripino.
“¡Es la primera vez que lo hacemos en el ámbito de las artes! Otorgar dos doctorados honoris causa en el terreno de las artes reafirma nuestra esencia universitaria, que se soporta en una decidida vocación humanista, en cuanto a que nuestro quehacer, ocupación y preocupación consiste e incidir en todo aquello que contribuya a la mejora y a la plenitud del ser humano”, agregó.
ANTENAS DE LA HUMANIDAD
El secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres, representando al gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó la inmensa calidad humana, además del talento y trayectoria académica de Gallardo y Quintanar.
Apuntó que los artistas son las antenas de la humanidad. “Todos somos artistas, pues tenemos la necesidad de expresarnos (…) El arte es la respuesta para la prosperidad de las futuras generaciones”.
Ayala Torres recordó que son los artistas que producen su obra en el Estado, quienes hacen de Guanajuato la grandeza de México.
GENIOS OPERATIVOS
Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, rectora del Campus Guanajuato, recordó que durante la ceremonia se rendía honor a la memoria de dos universitarios que se encargaron de prodigar sus artes.
Ambos, destacando respectivamente en sus genios operativos.
La académica evocó que Gallardo desplegó la belleza de Guanajuato en su obra pictórica, mientras que Héctor Quintanar, fue un compositor y un músico cuya obra será recordada.
Francisco Javier González Compean, discípulo de Quintanar; y José de Santiago Silva, académico de la UNAM, recordaron la vida y obra del músico y el pintor, respectivamente.