Inicio Local Reconoce valor de mujeres indígenas

Reconoce valor de mujeres indígenas

0

Con una emotiva ceremonia, la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ratificó su compromiso desde Tierra Blanca con las mujeres que pertenecen a grupos étnicos del estado, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.
La Gobernadora se dijo muy orgullosa de ver que las mujeres se reconocen entre ellas, pues saben lo que valen y se apoyan unas con otras para salir adelante, por ello este día conmemoraron la lucha, la participación y la gran aportación de las mujeres indígenas.
Cada 5 de septiembre se hace honor a ellas, en memoria de Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó por la libertad de su pueblo y cuya historia se convirtió en símbolo de resistencia en América Latina y un ejemplo para la sociedad.
Lo relevante de esta fecha es que invita a valorar a las mujeres que preservan las lenguas, los saberes, la gastronomía, las artesanías, las fiestas y la relación con la tierra.
Además, es un reconocimiento a las barreras que todavía enfrentan en materia de discriminación, violencia, pobreza y acceso a la salud, la educación y los espacios de decisión, por lo que mantienen una lucha conjunta.
Libia Dennise trabaja para que en Guanajuato cada niña y joven indígena pueda sentirse orgullosa de su lengua, su familia y su comunidad, y al mismo tiempo encuentre oportunidades para estudiar, emprender, participar, gobernar y decidir su propio camino.
Expresó que las mujeres indígenas y las niñas indígenas de Guanajuato, pueden conquistar sus sueños, pueden llegar a gobernar, pues sus voces son muy importantes.
De acuerdo a las cifras oficiales, en Guanajuato, el Padrón Estatal reconoce 106 comunidades indígenas, 10 de ellas fueron incorporadas recientemente, tras más de una década sin modificaciones.
Con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, en estas comunidades viven más de 46 mil mujeres, a ellas se suman quienes llegan con sus familias desde Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y otras entidades.

Salir de la versión móvil