Los grupos delictivos y cárteles que se disputan el robo, trasiego y venta de hidrocarburo en varios municipios del estado han ocasionado el aumento de la violencia en Guanajuato desde 2018 a la fecha, aseguró el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Durante la Mesa de Trabajo que el funcionario sostuvo con los diputados locales para analizar el contenido del Informe Anual de Actividades de la Fiscalía General del Estado (FGE), el titular señaló que estos grupos mantienen una disputa por el control del mercado ilícito de hidrocarburos.

“Estos grupos obtienen mayores ganancias del robo, trasiego y venta de hidrocarburo que de la distribución de droga y se disputan la plaza, lo que ha ocasionado un aumento en la cantidad de homicidios “dijo.

En su intervención que se prolongó cerca de una hora, antes de recibir las preguntas de los diputados, el Fiscal aseguró que Guanajuato cerró el año 2020 con 3 mil 359 muertes consideradas como homicidios.

Señaló que los grupos que se disputan esta actividad ilícita en el Estado de Guanajuato son el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque se ha detectado la presencia de otros que no mencionó.

De estos dos grupos han sido detenidos 1 mil 546 de sus integrantes, 894 ara el CSRL y otros 652 del CJNG, a quienes se les han decomisado 726 armas de fuego, vehículos y droga, así como más de 4 millones de pesos.

Aclaró que la extracción ilegal de hidrocarburos se da al interior de las instalaciones de Pemex, con un 80 por ciento de los robos que se presentan dentro de la misma refinería.

Por lo que hace a otros delitos como el robo a casa habitación precisó que en 2020 se cometieron 4 mil 192 casos, así como 4 mil 258 casos de robo de vehículo, además de 12 secuestros, todos ellos resueltos de manera positiva.

También se registraron 19 muertes de mujeres que fueron catalogados como feminicidios y se contabilizaron 569 casos de violación.

Durante el mismo periodo que se informa también se cumplimentaron 3 mil 886 órdenes de aprehensión y se emitieron 1 mil 639 sentencias.

Acepta pendientes en caso de desaparecidos y fosas clandestinas

En la segunda sesión de la mesa de trabajo, diputados de todos los partidos cuestionaron a Zamarripa por las desapariciones de personas y la localización de fosas clandestinas registrados en el estado.

El funcionario informó del registro de 7 fosas en todo el estado, donde han logrado identificar 600 cuerpos, lo que representa un 90 por ciento de los restos localizados, y de manera diaria se identifican hasta a 6 personas.

“No hay un solo hallazgo por parte de la Fiscalía, donde no se haya realizado la extracción y estudio de los casos que se han denunciado”, aseguró.

ESCRIBE UN COMENTARIO