
Esto luego de que alumnos, directivos y docentes llegaron a un acuerdo y durante la noche del pasado miércoles, las autoridades del Instituto Tecnológico de León a través de un comunicado oficial confirmaron el retorno presencial de forma gradual y no al 100% como ya se lleva a cabo en la educación básica en Guanajuato.
El retorno a clases presenciales era una de las demandas que los alumnos hacían junto con al menos 4 condiciones esenciales más para retornar con dignidad:
Acceso a servicios básicos como agua, una mejor conectividad para quienes sigan clases en línea, prácticas en laboratorio y el mantenimiento del mismo, aulas de calidad y mayor capacitación para los profesores.
La manifestación se llevó a cabo de forma pacífica afuera del Campus 1 del Tec ubicado a espaldas de la deportiva del estado, Enrique Fernández Martínez. Comenzó cerca de las 12 horas del día y media hora después las autoridades educativas los escucharon e ingresaron al módulo ubicado frente a la entrada del estacionamiento.
En entrevista con este diario, uno de los líderes de los alumnos, Antonio de décimo semestre, compartió que la movilización estudiantil se dio debido a exigen que el ITL tenga las condiciones adecuadas, pues hay zonas con hierba muy crecida.
De igual forma, señaló que una de las demandas es que tenga apoyo a los estudiantes que no tienen equipo de cómputo, y de darle mantenimiento a los laboratorios para poder hacer sus prácticas.
“Lo que nos dio más motivación de hacer esta manifestación pacífica es que muchos estudiantes de nosotros tuvieron 4 semestres sin llevar una práctica”.
Reiteró que este aspecto, prácticamente en todas las carreras que oferta el Tec, son de suma importancia y más en la industria 4.0 a la que se aspira.
“Es muy necesario. Vamos a competir allá afuera y muchas instituciones ya están regresando de una manera híbrida, semipresencial” expuso.
De igual forma, otra de las peticiones es que se valore el trabajo de los docentes, pues hay algunos que consideran no están impartiendo sus clases de mejor manera por lo que buscarían la forma para que eso ya no suceda sin la petición de que sean destituidos.
Como alumno del Tec, declaró sentirse muy decepcionado del manejo de la información de sus autoridades educativas, pues son la última institución que avisó sobre el regreso a clases. Eso se aplazó mucho tiempo, pues desde hace varias semanas los alumnos, al menos de semestres más altos como él, sí esperaban regresar a clases presenciales y hacer prácticas.