sábado, agosto 29, 2026
InicioLocalLeónReclaman favoritismo en reparto de recursos

Reclaman favoritismo en reparto de recursos

Varias asociaciones civiles coincidieron en que existe favoritismo en la repartición de recursos luego de la convocatoria de “Tocando Corazones” ya que 16 organizaciones concentran el 42% de recursos

De maneja conjunta, los organismos menos beneficiados con esta dotación de la partida, señalaron que de 779 millones de pesos, que autorizó la Secretaría del Nuevo Comienzo, a través de la Estrategia “Tocando Corazones”, 16 organizaciones concentran el 42% del total, con 323 millones 650 mil pesos repartidos entre esas ACs.

Esto ha desatado críticas y acusaciones de favoritismo entre asociaciones ya que entre quienes recibieron mayores montos figuran la Casa Cuna Amigo Daniel, Vamos México y el CIPEC, la primera ligada al expresidente Vicente Fox y la segunda, a su esposa, Marta Sahagún.

También se señala que la Cruz Roja Mexicana fue una de las más beneficiadas, ya que se le autorizaron 98 millones 488 mil pesos.

Tras la publicación de la repartición, los quejosos compartieron que los resultados favorecen únicamente a un pequeño grupo de asociaciones y dejaron fuera o con recortes severos a más de 200 proyectos.

“A la Cruz Roja le están dando 98 millones, que constituyen prácticamente la mitad de todo el recurso en nuestra región. Entonces estaríamos diciendo que la única causa importante en Guanajuato es darle mantenimiento a la Cruz Roja, y eso es una tontería, es un acto de corrupción”, denunció una de las representantes de las asociaciones menos favorecidas que pidió evitar la publicación de su nombre.

Señaló que en varios ejemplos, los organismos altruistas recibieron apenas el 40% de lo solicitado, aunque, por otra parte, se les mantiene la exigencia de cumplir las metas originales.

“Es como si nos dijeran: ‘Ponte a hacer un pastel y nada más te voy a dar dos huevos y el azúcar, y tú pones todo lo demás’. Eso no es justo. A algunas organizaciones nos negaron contratación de personal o vehículos, aunque son indispensables para trabajar en colonias de alto riesgo”, compartió una de las personas que alzaron la voz para expresar su descontento y que ya preparan acciones legales y públicas, con el objetivo de hacer visible lo que consideran un proceso inequitativo en la distribución de recursos.

“Nos piden que demostremos solvencia, pero si la tenemos, no nos dan recursos porque creen que podemos hacerlo solos; y si no la tenemos, tampoco nos apoyan porque dicen que no somos capaces. De cualquier forma, el resultado es que nos dejan atados de manos y pies”, coincidieron.

Compartieron que temas como la atención a infancias y adolescencias, prevención del suicidio, atención a personas mayores y desarrollo comunitario quedaron relegados frente a los proyectos favorecidos, lo que pone en duda la equidad y los criterios con que se distribuyó el presupuesto.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular