Se trata de Jorge Ojeda Castañeda quien será el segundo mexicano reconocido en los últimos 24 años por la Comisión Internacional de Óptica con el Premio Galileo Galilei 2020, durante su 25 Congreso que se llevaba a cabo en Dresden, Alemania.
De acuerdo con un comunicado de la UG, Ojeda Castañeda será reconocido por el organismo científico internacional, por su contribución al progreso y difusión de la ciencia óptica y sus aplicaciones.
Siendo el segundo mexicano en obtener este premio pues ya que en 1996 este reconocimiento se otorgó a Daniel Malacara, fundador y exdirector del Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO).
El 10 de septiembre de 2020 la Comisión Internacional de Óptica (ICO, por sus siglas en inglés) aprobó la decisión del Comité del Premio Galileo Galilei de otorgar el premio 2020 al científico mexicano.
Esto “por su elegante y esclarecedora aportación en el desarrollo del análisis de fase espacio, autoimagen y haces sin difracción, iniciando el trabajo preliminar para la generación de imágenes por computadora, para descubrir la clase de funciones que proporcionan una profundidad extendida del campo y por diseñar dispositivos no convencionales que emplean lentes varifocales bajo circunstancias significativamente desfavorables”.
El doctor Ojeda Castañeda, es profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica del Campus Irapuato-Salamanca, pertenece al Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, es miembro del Cuerpo Académico de Optoelectrónica y sus líneas de generación y aplicación del conocimiento son óptica no lineal y caracterización óptica de materiales.
En 1994, recibió el Premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Física, así como el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Óptica en 1990.
En 2019 la Academia Mexicana de Óptica acordó que el premio al mejor póster de estudiante en óptica teórica, se denomine «Premio Jorge Ojeda Castañeda», como un reconocimiento a sus contribuciones realizadas en más de 40 años de trabajo de investigación.
Su obra científica ha inspirado a la comunidad universitaria, ya que obtuvo la primera patente en Estados Unidos para la Universidad de Guanajuato con el proyecto «Sistema Óptico con Profundidad de Campo Variable», además está entre los investigadores mexicanos con referencias o citas por trabajos publicados en revistas especializadas.
