El recorte presupuestario para el campo del próximo año, en comparación con este 2019, es del 30%.

Así lo señaló Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien además señaló que esta disminución es inadmisible.

Habló sobre los cambios y grandes retos que hay en el mundo y el país, situación que los obligan a replantear gran parte de lo que están  haciendo.

“Un tema de fondo pero también de forma”, expuso.

Las políticas públicas son uno de los retos que no esperaban, pues  la propuesta del presupuesto de egresos de la federación para el 2020 es  “una propuesta en donde se eliminan programas que consideramos estratégicos para el desarrollo”.

Además, otra de las preocupaciones que tienen es que el pasado martes se aprobó un proyecto de ley en el senado, que si bien tiene la intención de  proteger al maíz nativo mexicano, también puede  poner trabas para la comercialización del principal cultivo que hay en el país: el maíz.

“Lamentamos que se haya privilegiado una aprobación rápida en lugar de un diálogo franco y abierto”, señaló.

Esto regresaría al país 80 años al pasado, México sería un país dependiente de las importaciones, un país con pobreza cada vez mayor.

“La propuesta va en contra del pacto de seguridad alimentaria”.

En el primer semestre del año  comparado con el mismo semestre del año pasado, el PIB que genera el sector agroalimentario creció 3.6 %, mientras  que la economía nacional sólo creció .3 %.

Así mismo, las exportaciones agroalimentarias siguen registrando récords  históricos ascendiendo a 19 mil millones de dólares en los primeros 6 meses de este 2019.

ESCRIBE UN COMENTARIO