Inicio Local León Recibidos como héroes

Recibidos como héroes

Ya están de regreso en casa Titán y Akela, los canes altamente adiestrados que prestaron sus virtudes a la búsqueda de personas atrapadas después del terremoto en CDMX

0

Como unos héroes fueron recibidos en Silao Titán y Akela, los perros rescatistas que echaron una “pata” a las personas atrapadas entre los escombros tras el terrible sismo que cimbró a la Ciudad de México.
Los perros rescatistas se han convertido en tema en redes sociales, no sólo la famosa labrador “Frida”, sino todos aquellos que han salvado vidas. Protagonistas de memes, historias de vida y cientos de tuits y fotografías.
Los canes rescataron a 32 personas con vida en varios lugares, como la Álvaro Obregón y la Valladolid. Ahora, los héroes conocidos y amados en todo el mundo… dos de ellos son orgullosamente guanajuatenses.
Los canes llegaron alrededor de las 13:00 horas, bajando de un coche que se detuvo frente a la estación de bomberos. En cuanto bajaron, sus compañeros humanos y la gente silaoense los abrazó, los acarició y se tomó selfies con ellos. Después les ofrecieron agua y croquetas que consumieron con rapidez, para recuperarse de las horas de cansancio.
Aleka y Titán tienen tres y cinco años de vida. Aún les queda tiempo para seguir rescatando vidas. Desde los dos meses fueron entrenados con cariño y dedicación.
Mauricio Pantoja, que tiene trabajando como voluntario en el cuerpo de bomberos de Silao alrededor de 4 años. En 1985 comenzó a dedicarse al entrenamiento canino de perros rescatistas. En1986 participó en los primeros seminarios de entrenamiento, y así ha seguido hasta el día de hoy en una actividad que él describe como pura “fascinación”.
El trabajo de entrenamiento es constante. Mauricio vive la mitad de su vida en la Ciudad de México y la otra mitad en Guanajuato, donde tiene a su familia. Él se encontraba en la urbe capitalina cuando sucedieron los hechos: lo que primero fue un simulacro, poco tiempo después se convirtió en un terremoto de cuyas secuelas se sigue hablando hasta el día de hoy.
Han atendido un sinfín de inundaciones, casas colapsadas, auditorios, etcétera, no sólo en México sino en países como Argentina.
Mauricio aclara que todos los perros son capaces de ser entrenados, hasta los callejeros, siempre y cuando haya dedicación y amor.
Por su parte, Christian Frausto, quien asistió personalmente a los eventos de rescate del sismo, reconoció sentirse devastado por la situación, pero orgulloso del trabajo realizado.
“Nuestro objetivo se cumplió: rescatamos seres humanos”, concluyó Christian.

Salir de la versión móvil