
Como apoyo a la economía de las familias de los migrantes que están en esta situación, la paraestatal absorbe el costo de las comisiones que cobran las instituciones que envían el dinero, por la recepción de estos pagos en México.
Los pagos a que corresponde esta cifra, se efectuaron a través de 201 mil 122 operaciones con las remesadoras con las que el Instituto tiene convenio y a través de este programa, los paisanos que viven en Estados Unidos pueden pagar su crédito, el de un familiar o amigo de forma directa a través remesador as aliadas.
Desde la creación de este programa, en 2019, el Infonavit reporta resultados como en el que se registraron 40 mil 771 operaciones con las remesadoras aliadas, por un monto de 126 millones 312 mil pesos; el número de operaciones es 4.4% superior a la del mismo periodo de 2022 ya que se pagaron 6 mil 037 créditos, lo que representa un 0.4% más que de enero a noviembre del año pasado.
Los tres estados con más captación de operaciones son California, Arizona y Texas; tan solo con estas tres entidades se cubren el 72.3% de las operaciones y el 71.1% del monto de los pagos realizados en ventanillas.
Las remesadoras aliadas del Infonavit y los medios de pago que ofrecen son Dolex, en sucursales; Maxitransfers también en sucursales; InterCambio Express en sucursal; Barri Financial Group a través de sus sucursales, su página web y aplicación móvil y Solopin, sólo a través de la aplicación móvil.