Con el objetivo de crear arte efímero para el Día de Muertos, estudiantes de la Universidad de Guanajuato llenarán de dibujos alusivos a las fechas los muros de las obras en proceso frente a Plaza Fundadores. Al respecto, José Luis García-Galiano explica.

García-Galiano es director de promoción cultural en la Universidad de León, y al lado de la dirección se gestionó el espacio, para instalar un tzompantli, es decir, según el diccionario de la RAE: “Del náhuatl tzompantli ‘fila de cabelleras’. En los templos aztecas, lugar donde se colocaban en filas los cráneos de las víctimas”.

Se convocó a profesionales de diseño y artes plásticas, y reunirán 78 proyectos originales que estarán pintando toda la semana hasta el miércoles 23, cuando será la inauguración formal. Cada uno de los jóvenes artistas desarrollará, según su estilo, una calavera hasta llenar todo el muro donde se realizan obras de remodelación en la Plaza Fundadores, frente a la Fuente de los Leones.

“Esto es arte efímero, como mucho del que se realiza en estas festividades de Día de Muertos”, dice García-Galiano.

“El  tzompantli está representado en las Pirámides de Teotihuacán y en todas partes del país. Representa la memoria con la que se venera a los antepasados, pues todos los vivos somos calaveras vestidas de piel”, dice José Luis.

Los estilos están inspirados en cultura pop, arte contemporáneo, grafiti o técnicas de esténcil. El objetivo es que se muestre una influencia libre. Son 78 jóvenes colaborando.

ESCRIBE UN COMENTARIO