Como parte de la estrategia de prevención de adicciones el equipo de Planet Youth en San Francisco del Rincón emprendió actividades propositivas para contrarrestar conductas de riesgo.
Conductas de riesgo tanto en instituciones educativas públicas y privadas del municipio, a través de pláticas informativas a padres y madres de familia, niñas, niños, adolescentes y profesores.

Como parte de estas acciones se llevaron a cabo actividades deportivas en la Telesecundaria ‘Octavio Paz’ en la comunidad de San Roque de Montes, también se impartieron pláticas de prevención de violencia escolar y adicciones.
Cecilia Martínez, coordinadora Municipal de Planet Youth San Francisco del Rincón destacó la importancia de implementar este tipo de actividades en las escuelas.

“Es de gran importancia para visibilizar esta problemática e intentar profundizar sobre las causas que llevan a hacer esta situación, es importante no limitarnos a brindar información respecto a este tema sino proponer actividades que permitan la sana convivencia entre adolescentes, docentes, padres y madres de familia, pudiendo utilizar la escuela más allá de un centro educativo”, destacó.

Cecilia Martínez agregó que se trabajará este tema con las demás escuelas del municipio.
Cabe mencionar que el Municipio de San Francisco del Rincón tiene una población total de 103,217 personas, de los cuales 44,479 de su población es menor de 18 de años de edad.
Durante el 2021, un total de 1,568 jóvenes de tercero de secundaria, de escuelas públicas y privadas, participaron en la encuesta Juventud y Bienestar 2021 (678 Hombres y 883 mujeres, 7 no definieron sexo).

Los resultados de la encuesta permitieron conocer que el 6.9% de las y los encuestados se ha emborrachado al menos una vez en la vida. El 16.9% probó alcohol antes de los 13 años.
El 3.4% ha consumido en su propia casa y el 4.3% lo obtiene de algún miembro de la familia.

En cuestión de consumo de cigarrillos el 5.8% los probó antes de los 13 años y el 1.4% fuma diariamente. Por otro lado, el 3.9% ha consumido marihuana alguna vez en la vida.
Las y los jóvenes reportan, respecto a la relación con su padre y madre que: 8 de cada 10 pasan tiempo con sus hijas e hijos los fines de semana y solo 7 de cada 10 entre semana.

El 74.5% de los padres saben dónde están sus hijos e hijas por la noche, mientras que el 85% de estudiantes reportan que es fácil recibir cariño de sus padres o madres.
Las y los jóvenes reportaron que, para no quedar fuera del grupo de amigas o amigos, es necesario consumir alcohol (4.3%), fumar cigarrillo (3.8%), usar marihuana (2.9%).

ESCRIBE UN COMENTARIO