Para evitar que se continúen presentando inundaciones en la zona del fraccionamiento del Faro, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) contempla la ampliación de las redes de captación pluvial en dicho lugar.
Juan José López Peña, director de planeación y proyectos del sistema operador de agua en la ciudad, comunicó que el sistema va a proporcionar seguimiento a la ampliación de las redes de captación pluvial y limpieza de las mismas.
Aseguró que con los trabajos que se realizan las líneas estarán en óptimas condiciones para poder operar y mitigar inundaciones.
Dijo que como parte de las labores que se realizan se encuentran la colocación de brocales y pozos de visita, (registros), limpieza de drenaje sanitario y la ampliación de bocas de tormenta.
El titular de los proyectos en el sistema de agua potable de la ciudad, López Peña informó que el organismo mantendrá comunicación mediante oficio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para solicitar la limpieza de rejillas pluviales del bulevar Emiliano Zapata, en donde cada vez que llueve de manera fuerte, se presentan inundaciones o encharcamientos debido la basura que hay en las rejillas.
Dijo que la problemática de El Faro es histórica, puesto que el fraccionamiento fue construido en la parte baja de una microcuenca que inicia en Velarde, las acciones que se implementan se han analizado desde una perspectiva de planeación.
Habló sobre la importancia de obras hidráulicas previas que se han llevado a cabo en coordinación con la Comisión Estatal del Agua y otras instancias a fin de mitigar las inundaciones en la zona.
Comunicó que dichas obras consisten en la construcción del colector pluvial de gran escala en Santa Clara de Marines, mismo que ya se encuentra en operación y que captará más de un tercio de las aguas a consecuencia de las lluvias.
Explicó que la red pluvial construida por la Comisión Estatal del Agua, desemboca en el arroyo del CETIS, es decir del otro lado de la carretera.
Finalmente dijo que el compromiso del organismo de agua en la ciudad, es seguir en comunicación con los vecinos y trabajar de manera coordinada con dependencias municipales en beneficio de la población.
