El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, reconoció que la cancelación del Rally Guanajuato México fue una noticia poco esperada, que obliga a ser innovador y pensar qué se hará en esas fechas.

El rally tenía un llamado de más de 600 mil personas en los días que se llevaba a cabo, y la derrama económica rebasaba los 300 mdp.

“Guanajuato seguirá con la actividad automovilística. Encontraremos algo que en ese año tome ese espacio, porque hay que recordar que tenemos contratadas las fechas para el 22 y el 23, y que esta decisión de la WRC obedece a un tema causado por la pandemia. Cuando las plantas de todo tipo, y la actividad comercial y social se detuvo, impactó de forma inmediata en otros de más largo plazo a las actividades particulares”.

Desgraciadamente, estos retrasos por la pandemia afectan al rally, pero es algo ajeno a Guanajuato, que, como afirma Álvarez Brunel, está listo para llevar a cabo eventos como el Festival Internacional Cervantino o el Festival del Globo. Son las circunstancias actuales lo que no permite que el rally se lleve a cabo.

SOBRE RECURSOS

Con respecto a las medidas emergentes que se pudieran tomar ante los recortes presupuestales que ya se está hablando al respecto en cuestión de turismo, Álvarez Brunel, en Guanajuato se tiene una estrategia que en estos momentos ya está en operación.

“Es una estrategia que define con mucha claridad donde se debe de poner el enfoque, con base en la información que se recibe por parte de los visitantes y con ello y los prestadores de servicio turístico (a quienes se seguirá profesionalizando) el recurso, aunque limitado, se verá exponenciado. Habrá tiros certeros que permitirán mantener la atractividad que se requiere para los visitantes, y por supuesto, continuar con la recuperación económica del sector”, señaló el funcionario.

Estos “tiros certeros” son segmentos que ya se conocen: las referencias por las que se viene a Guanajuato, pues los turistas vienen a conocer los pueblos mágicos, las ciudades patrimonio, conocer ciudades como León a hacer compras, etcétera. Todo esto se derrama en el hotel donde se hospedan, el transporte, la guía, etcétera. Todo esto se tiene en cuenta en el observatorio turístico. Básicamente, se tiene una focalización más precisa.

“Los programas se continuarán realizando. Sí vamos a tener menos recursos, pero en esta sinergia con la iniciativa privada, se empezará a hacer bolsas colectivas para un objetivo común que es el desarrollo turístico del estado”, concluyó el funcionario.

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