Hoy inicia el mes de marzo y al mismo tiempo entra en vigor el semáforo naranja (sin alerta) para la reactivación económica en el estado; de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Esto luego de que el pasado viernes por la noche desde palacio nacional las autoridades federales colocaron a Guanajuato en semáforo amarillo, hecho que ya había pasado algunos meses atrás, por lo que entre la población nuevamente hubo cierta confusión según un sondeo de opinión realizado por este diario.

Sin embargo, las autoridades locales reiteraron que el semáforo para al menos esta semana del 1 al 7 de marzo será naranja en medio de la ligera disminución de la intensidad de la epidemia de Covid-19.

Aun así, sea cual sea el color del semáforo, las personas deberán seguir usando su cubrebocas correctamente (si se puede doble mejor), respetar la sana distancia, evitar aglomeraciones y no acudir ni organizar eventos innecesarios que representen un riesgo a la salud.

Este diario hizo un sondeo de opinión en diversos habitantes del municipio de León en donde la mayoría señaló que estas disparidades entre lo que se señala desde gobierno federal y local no favorecen a un mejor control de la epidemia.

Sin embargo, hubo algunos casos de personas como Moisés que mencionaron que el semáforo dejó de ser tan relevante porque de todas las personas salen a la calle y todavía hay algunas que lo hacen sin protección alguna.

DIFERENCIAS ENTRE SEMÁFORO AMARILLO Y NARANJA

En esta semana de semáforo naranja, tal como este diario lo informó desde el sábado, las actividades no esenciales estarán permitidas a un 50% de la capacidad instalada a excepción de los antros, bares, cantinas, casinos y balnearios que solo podrán prestar sus servicios a un 30% de su capacidad instalada.

Particularmente para los eventos sociales y empresariales tanto en espacios abiertos como cerrados deberán permanecer a un máximo del 50% de su capacidad instalada privilegiando que la ubicación de las sillas entre los asistentes esté con sana distancia de 1.5 a 2 metros y organizadas en zigzag.

De igual manera todos los lugares como templos o áreas de culto podrán permanecer a un 50% de su capacidad sin embargo las peregrinaciones o fiestas patronales no están permitidas aún.

Los jardines, alamedas o parques no deben rebasar el 50% de su capacidad al igual que en las barberías o estéticas en donde no deberán contar con personas en espera y sólo brindar atención con cita al igual que en los clubs o centros deportivos, spas y piscinas.

Por otro lado, cuando Guanajuato estuvo en semáforo amarillo por primera vez (el pasado 5 de octubre del 2020) una de las principales diferencias es que los bares, cantinas y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas estuvieron al 50% de su capacidad y además, los congresos, convenciones, seminarios, conferencias e incluso las ferias estuvieron permitidas a un 30% de su capacidad instalada dependiendo del lugar en donde se llevaron a cabo.

ESCRIBE UN COMENTARIO