Cuatro sindicatos nacionales disputarán la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la planta General Motors de Silao (GM), en la consulta a los trabajadores los días 1 y 2 de febrero, bajo la supervisión de autoridades laborales y representantes del INE, CNDH y la OIT.

Los sindicatos coinciden en que se propicien elecciones libres, democráticas y que se respete la voluntad de los más de 6 mil 500 personas que integran la plantilla laboral de la GM, con estricto apego a derecho, en un ambiente de tranquilidad, armonía y seguridad.

En las votaciones participarán el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) independiente; el Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Metalurgia de la República Mexicana (SNTIAMRM) de CTM; el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, de CTM; el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, y el Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto” de la CTM.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó que invitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a participar como observadores en la consulta que se realizará para elegir representación sindical en la planta de la empresa General Motors en Silao, Guanajuato.

El Centro Federal Laboral envió a los titulares de la OIT, tanto a su oficina central como a la Oficina para México y Cuba, Guy Rider y Pedro Américo, respectivamente; a Lorenzo Córdova Vianello, del INE, y Rosario Piedra Ibarra, de la CNDH, la invitación para la designación de observadores que coadyuven a que en la consulta se garantice el cumplimiento de los principios de libertad y democracia sindical.

Las invitaciones destacan que “este evento de votación sentará un precedente histórico en la protección de los derechos laborales en nuestra región”.
Precisó que, para garantizar el derecho de las y los trabajadores de emitir su voto personal, libre, directo y secreto, pone a su disposición el correo electrónico [email protected], para poder enviar inconformidades sobre el proceso.

En este medio electrónico se dará la debida atención a las denuncias, quejas o inconformidades de los trabajadores, quienes deben señalar la fecha, hora, lugar y circunstancias en que se sucedieron los hechos, así como los nombres de las personas que presuntamente están incurriendo en los actos u omisiones objeto de la denuncia.
Para dar seguimiento, este organismo solicita que las inconformidades, en caso de ser posible, vayan acompañadas de cualquier elemento útil de prueba documental, fotográfica o en video.

ESCRIBE UN COMENTARIO