Integrantes del CEG y habitantes de la ciudad mantienen una protesta desde la semana anterior, en el exterior de Presidencia Municipal por la falta de acción de autoridades, en el caso de la contaminación generada por el incendio del basurero municipal.
Enrique Avilés, representante del CEG, informó que la protesta tiene como finalidad reclamar a las autoridades de los tres niveles de gobierno la falta de acción y aplicación de medidas por la contaminación generada a causa de la quema de decenas de toneladas de basura, desechos, residuos y desperdicios.
El grupo se instaló desde el pasado jueves en el exterior de la sede de Presidencia Municipal y a la fecha ninguna autoridad se ha acercado o los ha atendido.
“Es un tiradero de basura a cielo abierto que no cuenta con geo membrana para captar los lixiviados, que es el líquido tóxico que llega al subsuelo. Ha sido un asunto muy peligroso, tenemos una lluvia de cenizas y lluvia negra”, dijo.
Explicó que el aire que se respira en la todas las zonas de ciudad está envenado, contaminado y no basta con decir que ya pasó la emergencia, pues las consecuencias del incendio, en términos de salud, aún están por verse.
Consideró que es necesaria una explicación de las autoridades para conocer el grado de afectación por la nube tóxica que llegó también a ciudades vecinas como Silao, Irapuato y varias zonas rurales la ciudad.
Enrique Avilés lamentó la falta de acción de parte de las autoridades y que pasen los días y nadie salga por lo menos a revisar la calidad del aire, además que los daños a la salud de las personas, es seguro se conozcan con el paso de las semanas y los meses.
El grupo de personas ha colocado en la Plazuela del Truco, pancartas y lonas y donde piden la intervención de las autoridades y que se den a conocer las razones por las que hasta ahora no se atendido la contingencia y solo se conformen con decir que el incendio ha sido controlado.
Otro aspecto a tomar en cuenta es la salud de personal de Bomberos, PC y otras corporaciones de emergencias que participaron en las labores de contención del fuego, a quienes se les ha ignorado.
El representante de CEG precisó que el alcalde, Alejandro Navarro, lo único que ha hecho es llenarlos de calificativos, pero no ha tenido el valor de acercarse y conocer los motivos de su protesta.
El movimiento de protesta está conformado por mujeres y hombres jóvenes que quieren conocer lo que pasa y no buscan confrontar o hacer quedar mal a las autoridades, sino solo conocer cuál es la verdadera situación que afecta a la ciudad.