Frente a una preocupante temporada de incendios que ha devastado cerca de 100 hectáreas en Áreas Naturales Protegidas (ANP), autoridades de Guanajuato se movilizan para intensificar las medidas de protección. La Dirección General de Medio Ambiente, bajo la gestión de Dayana Ibarra Vázquez, ha anunciado una serie de acciones en colaboración con los residentes locales para combatir esta amenaza.
Las Áreas Naturales Protegidas más afectadas incluyen el emblemático Cerro del Cubilete y la Presa La Purísima, donde la vegetación endémica ha sufrido las mayores pérdidas. Según los informes de los cuerpos de Bomberos de la ciudad, estos sitios han sido los más golpeados por los incendios, que hasta ahora han consumido una vasta extensión de flora local.
Entre las estrategias destacadas para mitigar futuros siniestros, se encuentran la creación de brechas cortafuegos, la limpieza intensiva de zonas de pastizales, y la eliminación de material inflamable que pueda desatar nuevos fuegos. «Es esencial proteger estas áreas dada la severidad de la temporada de incendios», afirmó Ibarra Vázquez. La cooperación con la administración municipal de Silao ha sido clave, especialmente en labores compartidas en el Cerro del Cubilete.
Finalmente, Ibarra Vázquez hizo un llamado a la colaboración ciudadana en todas las zonas afectadas para minimizar los daños y proteger el patrimonio natural de Guanajuato. La unión de esfuerzos es vital para enfrentar y reducir los efectos destructivos de los incendios en estas áreas protegidas.
