Ante la crisis económica derivada de la pandemia, la regidora Fernanda Rentería Muñoz, propuso ante el ayuntamiento que se condone el pago de plaza a comerciantes de mercados públicos, semifijos y tianguistas que representa 10.5 millones de pesos de junio a diciembre.

En la sesión ordinaria, destacó que la economía de gran número de leoneses quedó vulnerada, muchos quedaron desempleados, o con salarios reducidos a mitad o menos, el comercio se estancó, quedaron puestos y locales vacíos en los mercados, tianguis y semifijos.

Los programas de apoyos no han sido suficientes, no alcanzan para todos, y la mayoría de este tipo de comerciantes viven al día y las ventas son muy bajas, no se tiene la seguridad de una recuperación económica con la reactivación de actividades, apuntó.

Por ello, dijo que presenta su propuesta con base en el Articulo 56 de la Ley de Hacienda para municipios del Estado de Guanajuato, que establece que ante este tipo de circunstancias se puede otorgar la condonación de los créditos derivados de las obligaciones fiscales.

Al respecto, la regidora Vanessa Montes de Oca respaldó la propuesta y recalcó que se presentó también en la comisión de economía en donde ya se estudia esta posibilidad para que se ayude a los comerciantes.

De igual manera, el alcalde Héctor López Santillana, sugirió que la propuesta se canalice a las comisiones de hacienda y de economía, debido a que se conjunta el programa de apoyo para la reactivación de la economía, para integrar todas las medidas, unificar esfuerzos.

La síndico Leticia Villegas, manifestó estar de acuerdo y propuso que se revise de manera minuciosa en la comisión de hacienda y se afinen los detalles, que sea con precisión la medida.

ESCRIBE UN COMENTARIO