Con el objetivo de ampliar el catálogo de conductas que son consideradas como robo calificado, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera explicó que la iniciativa contempla de manera específica al caso de aquellos robos que se cometen en la vía pública, mediante la utilización de vehículos motorizados que otorguen ventaja al sujeto activo para cometer el robo o para huir.

Precisó que las sanciones para los sujetos que cometan dicho delito contemplarán un periodo de hasta cinco años más de cárcel, sumados a las penas correspondientes al robo simple.

Comentó que las circunstancias se cumplen en el caso del robo cometido utilizando vehículos motorizados, ya que estos implican necesariamente una ventaja para el sujeto activo a la hora de cometer el crimen o de escapar, una vez realizada la conducta ilícita.

Indicó que, en los casos referidos, quienes cometen el robo aprovechan el uso de las motocicletas para obtener una ventaja, ya que normalmente agreden a transeúntes, al igual que a los conductores de vehículos que están bloqueados por el lento avance del tráfico vehicular o que están esperando el cambio de luz de un semáforo, haciendo uso en todos estos casos de la sorpresa y de la posibilidad de huir rápidamente.

El diputado subrayó que con la propuesta legal que se presenta se fortalece la labor de ministerios públicos y juzgadores.

Contra el cobro de cuotas

Por otra parte, la diputada Ma. Carmen Vaca González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de sancionar a quienes exijan cuotas escolares.

En la exposición de motivos, la diputada explicó que la iniciativa señaló que es evidente el cobro de cuotas por parte de las autoridades escolares a cambio del ingreso, la permanencia, aplicación de evaluaciones, retención y expedición de documentos a cualquier persona.

En este sentido, comentó que el cobro de cuotas escolares atenta contra los principios de accesibilidad y gratuidad de la educación.

Código Adam

El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, formuló una iniciativa para reformar la Ley de Protección Civil para el Estado de Guanajuato e implementar el Código Adam, a fin de evitar la desaparición y el tráfico de niñas, niños y adolescentes que concurran a espacios públicos y privados.

El congresista indicó que las niñas y los niños a nivel mundial eran los más vulnerables y era urgente asegurar a toda costa su seguridad y protección.

En ese sentido, manifestó que ante condiciones de inseguridad que vive el país y la entidad era necesario redoblar esfuerzos para salvaguardar a la niñez.

Actualmente son 6,614 menos desaparecidos, representando el 17.7% del total de desapariciones del país, de los cuales 8 de cada 10 menores tenía entre 13 y 17 años.