
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado formuló un punto de acuerdo para que la Universidad de Guanajuato ((UG) reduzca en su totalidad los costos de inscripción y de admisión, en todos los programas del nivel medio superior y superior.
El punto de acuerdo, presentado por la diputada Magdalena Rosales Cruz, contempla también un exhorto al Patronato de la UG y el Consejo General Universitario para que se instrumenten las acciones necesarias y reducir costos y aranceles para inscripciones y ser parte de exámenes de admisión.
Durante la lectura del documento que fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y análisis, la legisladora apuntó que la propuesta tiene como finalidad atender el imperativo Constitucional del acceso a la educación en todos sus niveles.
Explicó que actualmente las tarifas de la UG contemplan un costo de 1 mil 240 pesos para poder acceder a la aplicación de un examen de admisión, mientras que la inscripción para acceder al nivel medio superior es de 1 mil 600 pesos y 1 mil 840 para el superior.
La propuesta apunta a que todos estos costos se reduzcan y los estudiantes con edad de continuar su preparación escolar universitaria puedan acceder a la UG, sin que los costos vigentes impliquen que miles de alumnos no puedan continuar su educación.
“Los actuales costos son insostenibles para muchas familias que carecen de la suficiencia presupuestal para poder garantizar la educación universitaria de sus hijos” dijo.
Rosales Cruz consideró que la reducción de estos aranceles no generaría problema alguno para las finanzas de la UG, que en 2020 ejerció un presupuesto por 3 mil millones de pesos, con un subejercicio de recursos por un monto de 498 millones de pesos que deben ser destinados y aplicados para mejorar la labor de la universidad.
“Con los 498 millones de pesos de subejercicio se podrían atender las reducciones de los aranceles que se proponen y de esa manera beneficiar a miles de estudiantes y sus familias” afirmó.
Consideró que los programas académicos del nivel medio superior y superior de la UG deben de ser más accesibles, especialmente para los estudiantes de familias más necesitadas del Estado de Guanajuato.
Magdalena Rosales apuntó que con esta propuesta se estaría dando un gran paso para llevar la educación media superior y superior a un nivel en donde su acceso sea pleno y una oportunidad para todos los jóvenes que deseen continuar con su preparación.



