Sin embargo, existe uno muy especial e injustamente olvidado: José de Jesús Ortiz Funes.

Actualmente, el joven estudiante de maestría e investigador de la Universidad de Guanajuato, Jorge Omar Muñoz Martínez se ha encargado de dar a conocer su obra.

Recordó que Funes fue un poeta del barrio de San Miguel que nació en noviembre de 1914, hijo de Lorenzo Ortiz y María Funes. Nació después del asedio de Pascual Orozco a León, y tuvo sus primeros estudios con el padre Antonio Saldaña. A esa edad escribe su primer poema, “Al rosal”.

A los 18 años ingresó al seminario, donde se ganó el apodo del “teólogo”. En los años treinta conoce a José Villalobos, importante promotor del modernismo. Con el paso de los años va adquiriendo mayor pericia en el verso, y para 1947 funda un grupo literario en León conocido como “El monasterio del ensueño”.

Años después, en 1949, fundan Oasis. En 1956, Ortiz Funes obtiene el Premio Iberoamericano de Poesía por su libro “Trébol”, que incluso fue felicitado por el embajador de Venezuela.

FALTA DIFUSIÓN

En opinión de Muñoz, es necesario difundir la literatura leonesa: En parte no sólo de los investigadores, sino de los propios escritores, quienes como el grupo Oasis tienden a ser muy herméticos en cuestión a sus miembros y a la difusión de su obra.

Por otro lado, es lamentable -señala el ensayista- que muchos de los documentos de los escritores leoneses estén olvidados, y no se encuentren donde deberían estar: En un archivo o en un acervo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

También te puede interesar:  Ya hay secretario de Seguridad