El primer interesado y ocupado en asegurar que todas y todos los guanajuatenses, independientemente de su profesión u oficio, puedan desarrollarse en plena libertad es el Gobierno del Estado, expresó ayer el secretario del Migrante, Juan Hernández.

Ello durante la participación del Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, en el Primer Foro de Diálogo Abierto del Bajío, donde se busca abordar desde diversas perspectivas la libertad de expresión.

Al foro asistieron diversas personalidades como Alfonso Cortés, arzobispo de la Arquidiócesis de León; Margarita Rionda, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato; Alfonso Ruíz Chico, consejero del Poder Judicial, en representación de la presidenta magistrada Rosa Medina Rodríguez.

También Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; así como Juan Carlos Delgado Zárate, director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, en representación del presidente municipal de Guanajuato; y los obispos de la diócesis de Celaya, Irapuato y Querétaro.

Juan Hernández, titular de la SMEI, destacó que el deber gubernamental “es crear las alternativas para que las y los guanajuatenses que viven aquí o radican en el extranjero, puedan mostrar y demostrar sus talentos, ideas o diferencias y con ello se engrandece aún más nuestra virtud de tierra libre”.

“Desde hace casi tres años, vivimos tiempos muy complicados a consecuencia de la pandemia de Covid-19. Los estragos económicos y de salud provocaron que nos reinventemos, que pensemos una y otra vez cómo poder salir adelante. Y estos foros son precisamente una de las herramientas que nos ayudan a creer en nosotros”, agregó.
Hernández dijo que foros de este tipo y nivel, en donde participan personalidades de distintas disciplinas e instituciones, permite que juntos, construyan una conversación que trascienda de manera positiva en la vida de las personas.

Posterior a la inauguración, el titular de la SMEI dio la ponencia denominada “Migración, panorama al interior del país”, en la que habló sobre los tipos de desplazamiento humano, migrantes en tránsito y retorno, la reforma al artículo 30 a la constitución mexicana.

Así como de las buenas prácticas que realiza Guanajuato en este ámbito, remesas y de la entidad como referente nacional e internacional en la atención al fenómeno migratorio.

ESCRIBE UN COMENTARIO