Autoridades zacatecanas visitaron León con el fin de promocionar el Festival Cultural de Zacatecas, importante evento de difusión artística que se llevará a cabo en dicha ciudad del 8 al 17 de abril.

El Pacto Centro-Occidente por el turismo establece colaboraciones para fomentar el turismo en la región. Por eso se da la bienvenida a Zacatecas en el estado para promover su magno evento.

El festival busca atender a todos los públicos y a todas las edades, adaptándose a la actual situación del coronavirus. Actualmente celebra su trigésima sexta edición, pues empezó en 1987 como “semana cultural” para los zacatecanos, y en 1994 cambió su nomenclatura debido a la afluencia turística y al éxito del evento. El recorrido empezó en la Plaza de Armas, que es donde más público puede albergar. Asimismo, se ha hecho muy cuidadosamente respecto a la pandemia.

Los artistas participantes, incluso tienen premios Grammy, y están comprometidos con causas sociales y culturales. Se fomenta al público infantil y juvenil, puesto que es de suma importancia la formación de públicos.

En el Museo Zacatecano se rendirá homenaje al arquitecto Refugio Reyes, mismo que ha tenido mucho que ver en varios de los edificios del Centro Histórico de dicha ciudad, así como de Aguascalientes. Al ser un poco olvidado, durante el festival se pretende dar a conocer su trabajo. Las exposiciones en galerías, cafés y librerías también destacarán. En el Jardín Independencia, habrá una feria del libro.

Entre la amplia gama de artistas, destaca Hiromi, notable pianista de origen japonés, galardonada con un premio Grammy y cuya actuación inauguró los Juegos Olímpicos de Tokyo. También Javier Camarena, Vicentico o Ana Tijoux, cuya música forma parte del soundtrack de la famosísima serie “Breaking Bad”.

Le Roy Barragán, Secretario de Turismo de Zacatecas, destacó la importancia de su ciudad y estado como epicentro de la cultura y el arte, asegurando que los visitantes de Guanajuato pasarán una increíble Semana Santa.

ESCRIBE UN COMENTARIO