Alegría, seguridad y más tranquilidad para regresar a clases es lo que experimentaron miles de maestros de León y de todo el estado de Guanajuato al poder vacunarse con el refuerzo contra Covid-19 el día de ayer.

La vacuna de refuerzo que recibieron los docentes fue la de la farmacéutica Moderna, con la cual significó la primera vez que se aplica este biológico en Guanajuato en todo lo que ha transcurrido de la pandemia.

Este diario estuvo presente en la UNITEC, uno de los dos puntos de vacunación contra Covid-19 para los docentes en la ciudad de León en donde tan solo al mediodía ya se habían aplicado cerca de 2 mil dosis de esta vacuna.

Este módulo de vacunación en la UNITEC estuvo conformado por 10 brigadas de vacunación, con las cuales se tenía la capacidad de vacunar hasta a 620 personas por hora. De forma general, la meta de este módulo de vacunación es aplicar 5 mil 040 dosis, de las cuales ayer ya se habían aplicado casi la mitad al mediodía.

Los responsables de la vacunación en este modulo expresaron que, de ser necesario, podrían solicitar más dosis y poder aplicar hasta 10 mil pruebas, pero eso dependerá de la demanda.

Martha Laura Chávez Andrade, asistente educativa de una guardería del municipio de León fue una de esas 2 mil personas que acudieron a vacunarse a la UNITEC ayer al mediodía.
En entrevista con este diario, relató que vivió una vacunación muy ágil y esto le da una gran tranquilidad, principalmente con su familia por saber que ella ya está protegida y es menos probable que contagie a los demás en su hogar pues en su casa viven algunas personas con comorbilidades.

Por su labor, ella no se ha detenido durante la pandemia, pues las guarderías no han cerrado y han encontrado el modo de poder brindar el servicio. Compartió que son 24 los menores con los que convive diariamente en sala entre ella y sus 5 compañeras.

“Es mucho contacto desde 7 (de la mañana) hasta las 5 de la tarde. Es todo el día nuestro contacto con niños”, expresó.

Lamentó que en ocasiones hay bebés pequeños de casi 2 años hasta de 4 con síntomas a los que sus padres de familia no les quieren hacer la prueba y en su experiencia de más de 8 años como asistente educativa, sí se percatan cuando los menores tienen síntomas de sospecha y alarma.

Ante la realización de la Feria de León, ella opinó y recomendó a los padres de familia no acudir a estos lugares para evitar la posibilidad de algún contagio nuevo.
Al municipio de León se destinaron en total poco más de 36 mil vacunas contra Covid-19 para los maestros, pues también se están aplicando la vacuna algunos docentes de los pueblos del Rincón y de Manuel Doblado.
De forma general, en todo el estado se tuvo una muy buena respuesta y hoy se espera continuar así.

En total en la entidad, al corte de las 12:00 horas, se aplicaron 13 mil 178 dosis en las 5 sedes habilitadas en el estado, las cuales contemplan la aplicación de 118 mil 597 vacunas del 12 al 14 de enero:5 mil 562 se suministrarán en el COMUDE en el municipio de San Miguel de Allende, 31 mil 920 en el Centro Comercial MULZA y 5 mil 049 en la Universidad Tecnológica de México UNITEC en León, así como 27 mil 840 en el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras en Celaya y 38 mil 235 en el INFORUM, Irapuato.

Para el proceso de vacunación a docentes se cuenta con la participación de más de mil personas de la Secretaría de Salud como personal médico, de enfermería y administrativo.

ESCRIBE UN COMENTARIO