Después de una ardua jornada terminó el primer día de vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en Guanajuato, con un total de 8 mil 354 dosis aplicadas en menos de 24 horas, lo que representa un porcentaje de avance del 20.34% del total.

La aplicación de las vacunas de AstraZeneca inició desde la 8 de la mañana en 9 municipios de la región noreste del estado, y las autoridades como la Secretaría de Salud estiman que durante toda esta semana se terminarán las 40 mil 619 dosis que enviaron.

Las primeras dosis a casi un año de iniciada la pandemia, se comenzaron a aplicar en Xichú, específicamente en las comunidades de Palomas, San Miguel de las Casitas, Centro de Salud de la cabecera municipal, clínica de salud en Guamúchil, Zabila y la comunidad rural de Paso de Guillermo.

También en el Centro de Salud de Mangas Cuatas, en la UMAPS Atarjea y en la UMAPS del Carricillo de dicho municipio en donde se estima la vacunación de 700 adultos mayores tan solo de esta localidad, aunque también existen en menor cantidad centros de vacunación de instituciones del IMSS.

En total son: 40 mil 619 vacunas que se aplican en la región noreste incluyendo Dr. Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Comonfort, ubicado en una zona geográfica más apegada al corredor industrial, en total 48 puntos estratégicos de inmunización.

Díaz Martínez informó que son vacunas del laboratorio AstraZeneca y son dos dosis la segunda se deberá aplicar entre 8 y 12 semanas, y esta vacuna no necesita ultracongelación por lo que puede estar en refrigeración desde 2 a 8ºC.

A detalle el municipio de San Luis de la Paz cuenta con diez módulos de vacunación en donde se pretende aplicar 11 mil 938 dosis.

El municipio de San José Iturbide contará con 8 puntos de vacunación en donde se busca aplicar 7 mil 481 dosis.

Los municipios de Ciudad Victoria y Xichú contarán con 6 módulos cada uno pero se buscan aplicar 2 mil 621 y 1 mil 661 vacunas respectivamente.

Comonfort y Doctor Mora contarán con 5 módulos cada uno, pero se aplicarán 8 mil 352 dosis en Comonfort y 2 mil 606 en Doctor Mora.

Tierra Blanca y Atarjea contarán con 3 puntos de vacunación cada uno y aplicarán 1 mil 893 y 907 dosis respectivamente.

Por último, Santa Catarina tendrá sólo dos módulos de vacunación en donde se han destinado 726 dosis.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato informó que la primera dosis para este grupo de personas la recibió la derechohabiente Cecilia, la cual fue aplicada por la enfermera Yara Mishell Rojas Tierrablanca, en el módulo ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 17 del municipio de Comonfort.

ESCRIBE UN COMENTARIO