En este inicio de la temporada de calor se estima un incremento de las enfermedades estomacales, según alertaron autoridades sanitarias.
Esto luego de que en el municipio de Celaya se registró un brote de rotavirus que se pudo contener, según explicó el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.

“Me reportaron un brote de diarrea en una casa cuna. Ya están sintiendo todos el calor de esta temporada que se está adelantando y entonces esto va a hacer que tengamos infecciones respiratorias agudas y también diarreas, por ejemplo rotavirus en Celaya, que es un virus que existe, que se incrementan los casos en esta época del calor, pero que podemos prevenir con higiene”.
Todos los menores ya están a salvo según lo externó Daniel Díaz, pero reiteró que son cosas que ya están pasando.

Ante esto, el Secretario de Salud de Guanajuato hizo un llamado a la prevención para que las personas:
Se laven correctamente las manos
Cocinen muy bien los alimentos
Eviten consumir agua que no esté purificada
No automedicarse ante la presencia de síntomas
El Secretario señaló que es necesario poner especial atención en niños y adultos mayores que se pueden deshidratar fácilmente con alguna enfermedad de este tipo y, en el peor de los casos, sufrir un golpe de calor.

Por ello, de igual manera aconsejó que se utilice bloqueador solar y se evite hacer ejercicio al aire libre en el rayo del sol en horarios muy intensos, como de las 12 a las 16 horas.
La unidad de protección contra riesgos sanitarios estará haciendo visitas permanentemente para evitar brotes y en el próximo Comité Estatal de Seguridad en Salud buscarán estandarizar la manera de trabajar, de igual forma entre todas las instituciones considerando al IMSS o ISSSTE.