La competencia entre lo artesanal y lo industrial no es fácil, adaptarse a los cambios para preservar la tradición de un oficio no es fácil, el documental “El Llano”, en competencia dentro de la categoría Identidad y Pertenencia del Festival de Cine Internacional de Guanajuato 2019, realizado por alumnos de la EPCA, es un retrato de la situación por la que atraviesa uno de los oficios referentes de San Francisco del Rincón, la fabricación de sombreros.

Integrantes de “El Llano” visitaron El Heraldo de León para platicar el cómo los 9 integrantes del crew ha sido la experiencia de participar en el GIFF, la historia de su documental y su percepción respecto al panorama cultural por el que se atraviesa en la actualidad.

“Nuestra historia se basa en dos personajes, dos señoras de San Francisco del Rincón que toda sus vida han tejido sombrero de palma, artesanal y las dos hacían ese trabajo para solventar gastos familiares y al llegar la industria, una de ellas se pudo adaptar al cambio y siguió trabajando el sombrero y le fue mejor, mientras que la otra no se pudo adaptar al cambio, como ya es una señora mayor ella cree que se va a morir con esa tradición” expresó una de las integrantes de “El Llano”, agregaron que son pocas las mujeres que se dedican a dicho oficio.

La historia llegó a ellos gracias a que en otra ocasión habían escuchado hablar de las dos protagonistas de “El Llano”, el director y el productor son de San Francisco del Rincón y pudieron dar con ellas.

“Ha sido todo un reto, ya que la carrera que estudiamos es diseño gráfico, ahí nos enseñan las bases de fotografía y vídeo, pero no nos enseñan más allá de lo que ahorita nosotros estamos aprendiendo en talleres, conferencias con profesionales, hemos aprendido a usar equipo profesional y a cómo tratar a nuestros personajes principalmente, ese ha sido el más grande reto, saber nosotros llegar a las personas de nuestro documental” platicaron respecto a cómo ha sido para ellos desarrollar el proyecto sin ser estudiantes de cine, dijeron que los talleres de fotografía y vídeo ha complementado su trabajo.

También te puede interesar:  Hoy por última vez juntos en 90´s Pop Tour

Apoyo a la cultura, importante para preservar el patrimonio cultural

El GIFF, antes de anunciar que si se llevaría a cabo, pasó por la incertidumbre si se realizaría o no, los jóvenes dijeron que esto no afecto la producción de su trabajo.

Si bien, en los últimos meses se han dado a conocer distintos recortes al presupuesto a la cultura, los jóvenes expresaron su opinión respecto al tema y porque deberían seguir los apoyos a festivales y otras iniciativas como lo es el GIFF.

¿Porque la gente se debería animar a participar en este tipo de iniciativas?

“Por no estudiar cine hay personas que no se animan, siento que no es una barrera, nosotros somos estudiantes de diseño gráfico, todo el equipo, y no hemos presentado mayor problemática, siento que nada más es la motivación y la ganas de contar todas estas cosas, no es un obstáculo”.

Conoce más de “El Llano” en sus distintas redes sociales donde los puedes encontrar con el mismo nombre.

ESCRIBE UN COMENTARIO