Inicio Regional Guanajuato Presentan evento ‘Catando México’

Presentan evento ‘Catando México’

0

El representante del Gobierno del estado de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena, destacó que en el 2017 la derrama económica del Circuito del Vino de Guanajuato fue de 280 millones de dólares y tiene una producción anual de más de 380 mil botellas de vino: 300 mil litros.

Durante la presentación de “Catando México edición 2018”, evento que se llevará a cabo en el Centro Histórico de Guanajuato Capital, los días 23 y 24 de noviembre, Bravo Mena dijo que el estado de Guanajuato se ubica entre los primeros nueve lugares de entidades productoras de esta bebida.

“Un evento que nos invita a probar los sabores de los vinos mexicanos, del 23 al 24 de noviembre con 61 casas de todo el país y 30 expositores de artesanías y diferentes actividades”, mencionó.

Además, dio a conocer que la entidad cuenta con destinos con actividad vitivinícola como: Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Comonfort, San Felipe, San Luis de la Paz y Salvatierra.

Agregó que “el estado tiene un total de 50 etiquetas comercializadas y 44 varietales de uva, de las que destacan: Cabernet Souvignon, Malbec, Merlot, Cabernet Franc y Syrah. Entre los tipos de vino Guanajuatense se encuentra con 54% vino tinto, 26% vino blanco y con 20% vino rosado”.

Juan Manuel Rendón López, director de Promoción Turística de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Guanajuato, informó que en el festival de vino, que reúne a los mejores vitivinicultores de ocho estados del país, estarán las entidades de Baja California, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato.

Rendón López aseguró que el estado está listo para recibir a los turistas nacionales y extranjeros “con todos nuestros atractivos turísticos e históricos que dan fuerza a la Capital. Catando México es un evento donde perfectamente se puede combinar el visitar Guanajuato y participar en el evento y todo el tema vinícola”.

Claudia Valdepeña Elósegui, directora de Catando México, mencionó que un total de 100 expositores, entre casas vinícolas productoras y artesanos mexicanos, esperan la asistencia de dos mil personas durante los dos días del evento.

Agregó que los asistentes a Catando México podrán disfrutar de experiencias únicas, además de exposiciones, un nutrido programa musical, catas y 16 talleres especializados impartidos por los sommeliers invitados, como es el caso del taller denominado el ABC del vino, que será impartido por Pamela Casanova, destacada blogger e influencer en el tema de los vinos.

EL PROGRAMA

  • Viernes 23, con la participación del Chef Alonso Domínguez del restaurante Nextia en San Miguel de Allende, Gto. Ofreciendo un menú de 4 tiempos maridando con 4 casas productoras: Hacienda de Guadalupe (BC), Vinos Don Leo (Coahuila), Emevé (BC) y Henri Lurton (BC).
  • Sábado 24, una fusión de 2 chefs: Javier Hernández, del restaurante Mestizo, y Domingo Martínez, del restaurante Amatxi, ofreciendo un menú de 6 tiempos maridando con 6 casas productoras: Vinos de la Reina (BC), Ojos Negros (BC), Villa Montefiori (BC), Relieve (BC), El Cielo (BC) y Don Leo (Coahuila).

Salir de la versión móvil