Este domingo autoridades y asociaciones en pro del adecuado cuidado de la fauna doméstica, presentaron el Reglamento para la Protección a los Animales en todo el municipio.

Las sanciones irán de acuerdo al reglamento por actos de maltrato y/o crueldad, están serán de 10 hasta 150 unidades de medida de actualización y sin dejar de lado las responsabilidades legales en las que pueda incurrir, acciones consideradas como delitos por la Ley de Protección Animal del Estado de Guanajuato.

Entre los principales objetivos que tendrá dicha regulación, incluye el garantizar la protección, trato humanitario de los propietarios y encargados de animales de cualquier tipo en de San Francisco del Rincón.

La dirección que se encargará de ejercer de manera directa el Reglamento, que viene a sacar del baúl que ya existen en el municipio, será la Dirección de Salud local, que en primera instancia deberá fomentar campañas de esterilizaciones.

Así como adopciones continuas, trato digno de los animales y de más estrategias que reduzcan la sobrepoblación de perros y gatos callejeros que son abandonados en San Francisco.

De momento, las autoridades o rescatistas que participaron para fundamentar de manera legal las bases del reglamento para actuar en la tipificación y clasificación de maltrato animal, no tienen el número exacto de animales bajo esta condición, que podrían ser miles, hablando solo de perros y gatos.

Entre las prohibiciones que se contemplan en la normativa está: torturar, maltratar, mutilar, causar daño o muerte a los animales de forma intencional, así como a los que se encuentren en la vía pública.

El mantener en deplorables condiciones como azoteas, amarrados, sótanos, cuidando terrenos sin visitas de consecutivas de propietarios o encargados, dejarlos encerrados en vehículos; en caso de aves recortar alas o cualquier forma de maltrato.

Entre las regulaciones que también entran está el correcto confinamiento de las heces fecales al pasearlos con correa, entregarlos al centro de control y asistencia animal en caso de una agresión para su observación y evaluación, entre otras.

“No es nada más el tratar de imponer reglas y sanciones; creo que la mejor manera que tenemos aquí es para poder generar y promover el amor a nuestras mascotas; todos los animalitos son seres vivos que merecen respeto y una vida digna”.

“Este reglamento que se va aplicar, sea en beneficio de todos los animalitos que están batallando en la vía pública”, indicó en la presentación del Reglamento, el alcalde, Alejandro Antonio Marún.

ESCRIBE UN COMENTARIO