“La propuesta refleja la unión de dos culturas, separadas por años de historia, fronteras y diferencias lingüísticas, pero unidas por el espíritu de libertad y el orgullo de existir. En la obra podemos apreciar la danza del venado, una danza tradicional del pueblo yaqui que representa la resistencia y la perseverancia de un pueblo que se niega a ser olvidado y las estrellas como alusión a la bandera que para los estudiantes es un símbolo de libertad”, explicó Jessica Paola Ayala Hernández, creadora de la imagen de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino.

La estudiante de diseño gráfico de la Universidad de Guanajuato, fue seleccionada, por votación unánime del comité de selección a través de la convocatoria que el FIC realizó en febrero de este año.

Hay que mencionar, que por tercera ocasión se extendió la invitación a las y los estudiantes de las instituciones de educación superior (universidades, institutos tecnológicos, centro de enseñanza e instituciones de investigación) de Guanajuato para crear la imagen.

De esta manera, el FIC se congratula por contar con una imagen que representa la cooperación cultural de dos naciones, y esperan que la obra de Jessica Paola Ayala Hernández sea una inspiración para los miles de artistas y visitantes que asistirán al festival este año.