Los resultados de la fiscalización del gasto federalizado indican que Guanajuato es el único estado que no presenta recursos por aclarar como proporción de su gasto ejercido en 2021, según lo indicado en las redes sociales del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“En Guanajuato estamos comprometidos con las cuentas claras y la transparencia en toda acción de gobierno. Es un compromiso y lo estamos cumpliendo, así lo respaldan los estudios del IMCO”, señaló al respecto el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez.

“El Gobierno del Estado de Guanajuato se distingue por ser un gobierno abierto y ejemplo nacional en rendición de cuentas, y revalida su compromiso de transparencia en todas sus acciones de Gobierno, en beneficio de las familias guanajuatenses”, subrayó.

Caso contrario, los estados con mayores montos por aclarar son Michoacán, Durango y Coahuila.

Este Centro de Investigación retomó el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la cuenta pública del 2021, el cual señala que, de las 2 mil 050 auditorías, 1 mil 688 (82%) se hicieron al gasto federalizado de los estados, lo que suma 2 billones 818 millones de pesos. Sin embargo, aún queda por aclarar el uso de 52 mil 211 millones de pesos.